sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Merino reconoce el ‘avance’ y ‘buena pinta’ de las inversiones del pacto PSOE-Sumar para la Comunitat

La portavoz del Consell lamenta que no cubren necesidades como ampliar el Puerto de València, del sector cerámico o en materia hídrica, a la vez que ha anunciado la inminente presentación de presupuestos autonómicos 'reales' que tendrán nivel alto de ejecución

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha reconocido que las inversiones que incluye el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar “podrían tener buena pinta” cuando lleguen a ejecutarse aunque sigue echando en falta cubrir “muchas necesidades imperiosas que estamos reclamando continuamente”. Entre ellas, ha enumerado la ampliación del Puerto de València, inmerso en un “atasco” “en la mesa del Consejo de Ministros pendiente de aprobar”. O las inversiones destinadas al sector cerámico y también en materia de agua para el sector agrícola que “no sabemos cuando serán una realidad”.

Si bien, ha reconocido que en el contexto de infrafinanciación autonómica este pacto supone “avances” porque “la aspiración que tenemos que es que la Comunidad Valenciana tenga una financiación justa y equitativa lo que no ha tenido durante muchísimos años, demasiados años ya”. En este sentido, Merino considera que “agradecerán” que se ponga encima de la mesa las medidas necesarias para dotar de servicios fundamentales a la población valenciana. Y espera que se les informe de las propuestas concretas de ejecución.

En contrapartida ha criticado también la reducción de los vuelos domésticos por las consecuencias que pueden perjudicar “lo que puede provocar de manera inmediata son perjuicios directos en las compañías aéreas, no solamente nacionales, sino también en alguna compañía valenciana”. “Nos da la impresión de que no hay una medida ni está basado en datos técnicos y lo que ha provocado de momento es una preocupación muy alta en el sector Ya vimos ayer el descalabro de AENA en bolsa”, sostiene.

Compromiso para llevar a ejecución unos presupuestos ‘responsables, rigurosos y reales’

Precisamente, en materia de financiación y gasto, la también consellera de Hacienda, no ha querido desvelar si el próximo martes 31 de octubre será la presentación de los presupuestos autonómicos. Solo ha señalado que lo anunciarán en breve aunque sí ha resaltado que estos presupuestos se caracterizarán por su alto nivel de ejecución. Y añade que no serán restrictivos sino “responsables, rigurosos y reales”. Este es el argumento que refiere cuando se le ha preguntado que precisara las alusiones del president Carlos Mazón a unas cuentas “duras”.

Las cuentas valencianas de 2024 incluirá ya la reducción de gasto superfluo y optimización de recursos, que no recortes, ha subrayado. “Hay que bajar a cada uno de los entes del sector público para ver si realmente los recursos que se destinan, no solamente vía transferencias a estos entes, sino después en la ejecución del presupuesto de cada ente del sector público, si ese gasto está realmente justificado”.

Y tal como avanzó recientemente ella garantiza el acceso a los servicios fundamentales y no recortará gasto social.

Últimas noticias

Contenido relacionado