El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, se ha mostrado “optimista” este miércoles en poder adelantar “algún día más” la fecha de recuperación del servicio de Metrovalencia, respecto al plazo inicial que se había marcado para el 6 de diciembre, siempre que se mantenga el buen desarrollo de las pruebas de circulación que la Generalitat está realizando para su puesta a punto.
“Si las pruebas que empiezan hoy van como corresponde, y de momento están yendo bien, la semana que viene empezaremos a poder ponerlo en servicio, avanzando incluso algún día del plazo que nos pusimos que era el 6 de diciembre”, ha explicado el conseller.
Martínez Mus ha atendido a los medios de comunicación con motivo de las pruebas de circulación iniciadas este miércoles para recuperar las líneas de metro de Metrovalencia, una vez instalado el nuevo puesto de mando en los talleres de Machado. Cabe recordar que el puesto de mando de Valencia Sud quedó gravemente dañado en la Dana del 29 de octubre.
El conseller ha añadido que, “si todo va bien, recuperaremos prácticamente la totalidad del servicio de Metrovalencia, a excepción obviamente de aquella zona de Valencia Sud hacia abajo”, la más perjudicada por la dana. Así, “como máximo el día 6 estará operativo“.
Según han detallado desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la red que como tarde estará operativa el 6 de diciembre terminará, por tanto, en Sant Isidre, aunque a esta estación no llegarán todos los trenes. En principio, se prevé que las líneas 1 y 2 terminen en Plaça Espanya.
De esta manera, el servicio de metro previsto incluirá gran parte de las Líneas 1, 2 3, 5, 7 y 9 hasta Sant Isidre, ya que desde esta estación hasta Castelló, final de la Línea 1, la red se encuentra en pleno proceso de reconstrucción.
UNA FRECUENCIA DE PASO “CASI NORMAL”
La frecuencia de paso del servicio, ha destacado el conseller, será “casi normal” pero no “exactamente normal”, para poder garantizar la “total seguridad en todos los tráficos”.
En ese sentido, fuentes de FGV han detallado que la frecuencia de paso del servicio será entre semana similar a la de un sábado, debido a los condicionantes técnicos y humanos que aún tiene la red. En las primeras horas de la mañana sí que habrá mayores frecuencias.
Martínez Mus ha agradecido el “gran trabajo” que han realizado todos los profesionales de FGV “sin descanso desde el primer día”, para tener “en tiempo récord” un nuevo centro de operaciones en funcionamiento, que ya permitió el día 9 de noviembre abrir la circulación del tranvía.
La Conselleria llega a las pruebas de circulación de la red con “ilusión” por abrir “una nueva etapa dentro de este proceso de reconstrucción que es muy necesario en la ciudad de València”.
SUR DE VALENCIA
Para la reconstrucción de la zona sur de la red, damnificada por la Dana al incluir estaciones como la de Paiporta, Picanya y Torrent, se han puesto en marcha contratos por valor de “casi 50 millones de euros”, ha destacado Martínez Mus. Su puesta en marcha llegará “en cuestión de cinco o seis meses, en el peor de los casos” y la Generalitat también quiere avanzar los plazos en la medida de lo posible, ha agregado.
Martínez Mus ha puntualizado que es difícil concretar en este momento los plazos, con unos trabajos en los que “se están haciendo el proyecto y la obra a la vez” y que implican la reconstrucción de estaciones, de catenarias, vías e incluso el puente en Paoporta, que “va a marcar mucho los plazos“.
“En todo caso, siempre mantendremos los servicios alternativos de autobús utilizando la estación o la zona de Valencia Sud, que tiene espacio para ello, también como estación intermodal para esos transportes alternativos en autobús en esa zona que vamos a tardar más en recuperar”, ha destacado Martínez Mus.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación definitiva del servicio, la Generalitat ha habilitado 25 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y poder garantizar la movilidad de los ciudadanos. Estos corredores de autobús conectan con València o puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús. A medida que el metro comience a circular, las líneas que circulan por estas zonas dejarán de prestar servicio.
El puesto de mando de Valencia Sud, cuyas instalaciones “quedaron prácticamente asoladas”, se está “reconstruyendo” mientras funciona el nuevo habilitado en Machado. Cuando se recupere, se mantendrá la duplicidad de las instalaciones y Machado servirá “como soporte para cualquier eventualidad”.
Preguntado por si se está estudiando la compra de nuevos trenes para la red, Martínez Mus cree que no será necesario porque se podrán recuperar “todas” las unidades. Ha recordado que alrededor de 30 vehículos se vieron afectados y ha afirmado que “se ha trabajado mucho” en la reparación.
Por otro lado, respecto a los límites de acceso a patinetes eléctricos y bicicletas, el conseller ha confirmado que, mientras no se alcance la “total normalidad” en la red, se mantendrá la restricción.