sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell concede 12,6 millones a la Acequia Real del Júcar para modernizar regadíos frente a la sequía

Se van a realizar obras medioambientales y de adecuación de redes de transporte y distribución de ocho sectores

El Consell ha aprobado la concesión directa de una subvención de carácter excepcional destinada a la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar, por valor de 12.626.086 euros, para obras de modernización de regadíos que ayuden a paliar los efectos que está causando la situación de sequía extraordinaria que se está registrando en gran parte de la cuenca.

El importe de esta ayuda de carácter excepcional está destinado a la financiación de las aportaciones económicas que la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar debe realizar para completar la ejecución de las obras de modernización de regadíos, que están financiadas en un 80 % por la empresa pública Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

El pasado mes de marzo, la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró la situación excepcional por sequía extrema debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca, y que han convertido al año hidrológico 2023-2024 en el más seco de los últimos 33 años, circunstancia que justifica la concesión directa de esta subvención de ayudas directas.

En este contexto de sequía extrema se hace necesario adoptar medidas de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar que permitan mejorar significativamente la eficiencia hídrica y, por consiguiente, el ahorro de agua en sus sistemas de regulación, transporte, distribución y aplicación de los recursos, para que no se agrave la situación en el caso de que continúe este episodio de falta de lluvias.

Concretamente, se van a llevar a cabo obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de ocho sectores de la Acequia Real del Júcar.

Las actuaciones se desarrollarán en tres anualidades, de manera que para el año 2024 se destinan 2,1 millones de euros, para 2025 la cuantía será de 4 millones de euros y para 2026 las ayudas casi alcanzarán los 6,4 millones de euros.

La modernización de estos ocho sectores va a permitir que la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar ahorre un volumen de 6,67 hectómetros cúbicos, lo que supone garantizar un caudal básico para atender las demandas agrarias de riego de la zona.

Además, la mejora de la eficiencia de los sistemas de regadío contribuirá a mejorar la calidad del empleo agrario, al eliminarse los turnos de riego, al ahorro de agua, al fomento de uso del uso de energías renovables, así como a la incorporación de las nuevas tecnologías y el acceso a la digitalización en el ámbito agrario.

Últimas noticias

Contenido relacionado