viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Minuto a Minuto: Comienza el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana 2023

Sigue en vivo las últimas actualizaciones de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana 2023

21:00 Empieza el escrutinio

Comienzan a escrutarse los primeros votos que vaticinan una noche de infarto


20:25 El sondeo a pie de urna de las televisiones da la victoria a la derecha en la Comunitat

Necesitaría pactar con VOX para gobernar la Generalitat, juntos podrían sumar hasta 52 diputados, según el sondeo realizado por GAD-3 para la FORTA


20:20 Los primeros sondeos a pie de urna de la encuesta GAD3 dan al PP posible ganador en la capital de la Plana

El bloque de derechas necesitaría sumar a los 10 o 11 estimados los 4 que, en este primer sondeo se vaticinan para Vox


20:00 Se cierran los colegios electorales en la Comunitat Valenciana

A las 20:00 horas se han cerrado los colegios electorales y comienza el recuento de votos.


19:25 Interior confirma que las papeletas defectuosas en Sueca han afectado a 16 colegios electorales

El Centro Nacional de Difusión de Datos ha confirmado que las papeletas defectuosas detectadas esta mañana durante la votación en Sueca han afectado a 16 colegios electorales.

Interior ha señalado que el error en algunas papeletas impresas por las dos caras con las listas de distintos partidos ha detenido temporalmente las votaciones en 16 colegios electorales de Sueca.

Esta circunstancia ha afectado a las votaciones hasta las 11.25 horas, cuando el incidente se ha solucionado.


18:50 Los datos de los comicios de los Parlamentos Autonómicos se ofrecerán una vez que haya finalizado el recuento de las Elecciones Locales

Los datos de las elecciones a Parlamentos Autonómicos, en aquellas comunidades en las que se celebren comicios, serán ofrecidos por los respectivos gobiernos autonómicos una vez haya finalizado el recuento de las elecciones locales. 

Recordamos que las comunidades autónomas en las que se han votado a los diputados de los Parlamentos son Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

Los resultados que se dan hoy por parte de la Generalitat, sin embargo, no tienen validez jurídica, ya que se trata de resultados provisionales.

El escrutinio general y oficial se realiza por las Juntas Electorales Provinciales. Comienza cinco días después de las elecciones y debe concluir no más tarde del octavo día posterior al de las elecciones.


18:30 La participación en las Elecciones Autonómicas baja 1,34 puntos con respecto al año 2019

La participación en las Elecciones Autonómicas a las 18:00 horas en la Comunitat Valenciana es del 58,18%, 1,34 puntos menos que en el año 2019, según datos de la web oficial de la Generalitat.

En cuanto a las Elecciones Municipales, la participación a esta misma hora es del 57,75% del censo, 6,58 puntos más que hace cuatro años.


18:00 A partir de las 21 horas se conocerán los primeros datos de las Elecciones Locales

A partir de las 21:00 horas comenzarán a difundirse los primeros datos de las Elecciones Locales y, a partir de las 22:00 horas, se producirá la rueda de prensa de avance de resultados provisionales en la que comparecerán la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los resultados provisionales de las elecciones locales se podrán seguir también en tiempo real a través de la web así como por la app, que está disponible en dispositivos IOS y Android.

https://resultats2023.gva.es


17:35 Presupuesto para las elecciones del 28 de mayo

En total, 181.728 ciudadanos formarán parte de las 60.576 mesas electorales como titulares, mientras que 363.456 han sido convocados como suplentes.

El presupuesto para estas elecciones asciende a un total de 203.667.880,95 euros.


17:00 Paso a paso del escrutinio de votos

Recordamos que de estas elecciones saldrán 67.152 concejales, 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, 157 consejeros de Cabildos Insulares y 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Una vez se cierren los colegios, empieza inmediatamente el escrutinio de votos. Se hará primero el recuento de las elecciones locales y después el de las elecciones a Les Corts.

Recordemos que pueden haber tres tipos de votos: válido, nulo o en blanco. Los votos que se computan a favor de una candidatura y los votos que están en blanco. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre introducido en la urna electoral que no contenga papeleta.

El recuento de votos es público, por lo que cualquier persona puede estar presente en el recuento de los votos de cualquier Mesa, siempre que no entorpezca ni perturbe el desarrollo del mismo, de lo contrario podrá ser expulsada por el/la Presidente/a.

Finalizado el escrutinio, las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por las personas que integran la Mesa.


16:30 ¿Cuándo cierran los colegios electorales?

A las 18:30 horas se llevará a cabo una nueva comparecencia en la que se ofrecerán datos sobre la participación ciudadana a media tarde. 

Los colegios electorales cierran a las 20:00 horas salvo que se haya cerrado temporalmente. En ese caso, tendrán que abrir a partir de las 20:00h el mismo tiempo que estuvieron cerrados.  

Los colegios electorales de las Islas Canarias cerrarán a las 21:00h hora peninsular. 


16:00 Datos curiosos de la historia de las elecciones

Vamos a repasar ahora algunos datos curiosos sobre la historia de las elecciones en España.

Empezamos por la edad mínima para poder votar, que ha ido variando a lo largo de los años. Hasta el año 1931 solamente podían votar los mayores de 25 años. Durante la Segunda República, la edad se rebajó hasta los 23. No fue hasta después de la época de Franco cuando pudieron votar todos los mayores de 18 años.

Las mujeres pudieron votar a partir de 1924, pues así se estableció durante la dictadura de Primo de Rivera. Aunque cabe apuntar que el decreto que lo hacía posible le quitaba el derecho a las mujeres casadas y a las prostitutas. El sufragio femenino se aprobó en 1931.

Durante la dictadura de Franco algunos españoles también votaron. Lo hicieron para elegir a los miembros de las que eran las tres familias importantes del régimen: familia, municipio y sindicato. Pero los candidatos estaban todos aprobados por el Movimiento franquista. 


15:30 Las elecciones del 28 de mayo son las decimosegundas elecciones locales que se celebran en España

La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979. Posteriormente, se han celebrado elecciones locales el 8 de mayo de 1983, 10 de junio de 1987, 26 de mayo de 1991, 28 de mayo de 1995, 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007, 22 de mayo de 2011, el 24 de mayo de 2015 y, las últimas el 26 de mayo de 2019. 


15:10 La ministra de Ciencia e Innovación vota en Gandia

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación ha votado en Gandia. Antes de ser llamada por el presidente Pedro Sánchez, Morant fue alcaldesa de esta localidad valenciana.


15:00 Las personas con discapacidad visual pueden solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible

En aquellas comunidades autónomas que celebren elecciones propias, las personas con discapacidad visual podrán solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible, gracias al cual en el momento de votar recibirán un maletín o carpeta rígida con la información y el material necesario para ejercer su derecho al voto. 

En él se establece un protocolo para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar en ayuda de estos votantes, siempre a partir del principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible y nadie puede hacerlo por delegación o representación.  


14:50 Servicio gratuito de interpretación en lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las Comunidades Autónomas, disponen de un servicio gratuito de interpretación en lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario.  
 
Además, en estas elecciones se ofrece también un servicio gratuito de bucle magnético, no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona (JEZ). 


14:45 28M, unas elecciones accesibles

Cabe recordar que desde el año 2018 también pueden votar todas las personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual.  

Para la celebración de las Elecciones Locales el Ministerio del Interior ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad, de manera que puedan ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requieran. 

El “Manual para las personas que integran las mesas electorales”, único para todos los procesos concurrentes al ser la mesa electoral común, incorpora por primera vez un apartado específico sobre “accesibilidad de los procesos electorales” para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad. 

Entre las novedades introducidas en estas elecciones locales 2023, el Ministerio del Interior ha desarrollado, junto a Plena Inclusión, un sistema de señalización accesible compuesto por siete pictogramas con los que se quiere facilitar el acceso y recorrido por los locales electorales de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva. 


14:35 La participación aumenta al 43,34% a las 14 horas en la Comunitat Valenciana

Cerca de la mitad del censo electoral había pasado por los colegios electorales para ejercer su derecho al voto, concretamente en la Comunitat Valenciana habían votado el 38,17% de los votantes, una cifra superior a la que se dio a las 14h en 2019.


14:05 Hasta 3.731.958 personas, llamadas a las urnas de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana pueden votar 3.731.958 personas. De estas, 125.664 viven en el extranjero. 

Entre los electores se encuentran 414.692 extranjeros residentes en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad. Un total de 1.767.909 nuevos electores votarán por primera vez en unas elecciones locales.  


14:00 ¿Qué se necesita para ir a votar?

Se debe recordar que para ir a votar solamente hace falta llevar el DNI, aunque esté caducado. En caso de no disponer de él, serían válidos el pasaporte o el carnet de conducir. 


13:55 Primeros datos de participación, a partir de las 14:30h

A partir de las 14:30h se conocerán los primeros datos de la tarde sobre la participación ciudadana en las elecciones. 


13:35 El alcalde de Benaguasil vota en su colegio asignado

Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil y candidato a la reelección por el PP, ha votado en el colegio Asunción de Nuestra Sra. de la localidad.


13:30 Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España

La Junta Electoral de Valencia ha emitido una orden dirigida a Vox, el partido político de derecha, para que modifiquen las identificaciones de sus apoderados.


13:15 Vicente Mompó: “Esperemos que nadie se quede en casa”

El alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, ha compartido en su cuenta personal de Twitter el momento en que ha ejercido su derecho a voto. Además, ha mostrado su deseo de que nadie se quede en casa en este 28M.


13:05 Joan Ribó: “Que gane la democracia”

El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha acudido a votar y así ha querido hacerlo saber en redes sociales. “Hoy más que nunca cada voto es decisivo“, ha expresado.


13:00 Pilar Lima: “Vota”

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ha compartido en redes sociales varias imágenes del momento en que ha acudido a dejar sus papeletas en las urnas del colegio electoral que se le ha asignado.


12:55 Begoña Carrasco: “Ni la lluvia puede frenar las ganas de cambio que existen”

La candidata del PP a la Alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, ha ejercido su derecho al voto en el IES Vicent Sos Baynat y ha animado a todos los castellonenses a participar de la fiesta de la democracia. “Los castellonenses quieren cambio y yo animo a todos y cada uno de ellos a que ejerzan su derecho a decidir quién va a gobernar Castellón en los próximos años. Ni la lluvia puede frenar las ganas de cambio que existen y que necesita nuestra ciudad”, ha subrayado.

“Invito a todos los castellonenses a que voten para que haya una participación masiva y que voten por el cambio, porque solo hay una papeleta capaz de garantizar el cambio y esa es la papeleta del Partido Popular“, ha indicado Begoña Carrasco.

“Estoy preparada y dispuesta a cambiar las cosas y no voy a fallar a los castellonenses, no les voy a decepcionar. Es mucho el trabajo realizado por todo el equipo del Partido Popular desde hace mucho tiempo y vamos a seguir trabajando porque hoy nos jugamos el futuro de Castellón”, ha añadido la candidata del PP a la Alcaldía de Castellón.


12:53 El alcalde de Paterna vota en su colegio electoral

El alcalde de Paterna y el candidato socialista a la reelección, Juan Antonio Sagredo, ha votado en su colegio electoral asignado.


12:50 Carmina Ballester: “Hoy decidimos el futuro de Onda”

La candidata a revalidar la alcaldía de Onda por el PP, Carmina Ballester, ha ejercido esta mañana su derecho al voto, en la mesa electoral ubicada en el Ayuntamiento, rodeada de su familia.

Animo a todos los ondenses a ejercer su derecho al voto, porque hoy decidimos el futuro de Onda y el modelo de ciudad que queremos“, ha apuntado Ballester, quien también ha querido agradecer “la labor de todos los vecinos que hoy estarán en las mesas electorales al servicio de la democracia”.


12:45 Carlos Fernández Bielsa ha acudido a ejercer su derecho al voto

El alcalde de Mislata y candidato socialista a la reelección, Carlos Fernández Bielsa, ha acudido a ejercer su derecho al voto en su colegio electoral.


12:40 El candidato del PP a la alcaldía de Vila-real, Adrián Casabó, ejerce su voto

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Vila-real, Adrián Casabó, ha ejercido esta mañana su derecho a voto en el Espai Jove, acompañado por el exalcalde popular y presidente de honor del partido, Manuel Vilanova, y por el secretario general, Jaume Llorens.

“Es un momento de fuerza y de esperanza porque hay pocas cosas que te puedan hacer sentir más orgulloso que ser alcalde de Vila-real“, ha señalado el candidato del PP.

Casabó también ha animado a los vecinos “a que ejerzan su voto porque de esta forma van a decidir cuál será el futuro de la ciudad en los próximos cuatro años”.


12:30 Marisol Barceló acude a su colegio electoral

Marisol Barceló, candidata por Unides Podem-Esquerra Unida en Castelló, ha votado en su colegio electoral.


12:20 Alberto Fabra: “El voto de los ciudadanos es decisivo”

El cabeza de lista del PP a Les Corts por la provincia de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado que “en el día de hoy los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus gobernantes para los próximos cuatro años”. “Durante la campaña han podido conocer los programas de los partidos para la próxima legislatura, tanto para los ayuntamientos como para la Generalitat Valenciana. Los ciudadanos han tenido la oportunidad de comparar, reflexionar y elegir aquella opción con la que más se identifiquen, en la que más crean”, ha explicado Alberto Fabra.

“Hoy es el día, su voto es decisivo y esperemos que de manera masiva se acerquen a sus colegios electorales y ejerzan su derecho como ciudadanos, el futuro de sus ayuntamientos y de la Comunitat está en sus manos”, ha añadido el cabeza de lista del PP a Les Corts por la provincia de Castellón.


12:17 Muere un componente de la lista del PP

El Partido Popular de Castellón ha informado a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento de Jaime Vives, afiliado de la formación y miembro de la candidatura al Ayuntamiento de Vilafranca.


12:15 La alcaldesa de Burriana ya ha votado

Maria Josep Safont, alcaldesa de Burriana y candidata del PSOE a revalidar su mandato, ha pasado por su colegio electoral a ejercer su derecho a voto.


12:12 María José Catalá: “Nos jugamos el futuro de una ciudad que aspira a mucho”

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha afirmado, que “es un día muy importante y trascendental para Valencia y animo a todo el mundo a que vaya a votar con muchas ganas, ilusión de trasformar y para hacer posible un cambio en la ciudad de Valencia”.

Catalá que ha ejercido su derecho a voto en el IES San Vicent Ferrer de Valencia, ha señalado que “a Valencia le hace mucha falta que vuelva a salir el sol y es importante que la gente salga y participe en unas elecciones muy importantes para Valencia y para la Comunitat Valenciana, porque realmente nos jugamos el futuro de una ciudad que aspira a mucho, que está orgullosa de si misma y tiene muchas cosas que ofrecer y mucho que demostrar en el panorama nacional e internacional.


12:10 Joan Baldoví: “Compromís será la sorpresa de la noche”

Joan Baldovi, candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha acudido a votar y ha opinado que la lluvia no hará que haya menos participación.

Baldoví asegura que será “un día histórico con la renovación de un nuevo Botànic y que Compromís será la sorpresa de la noche“.


11:50 El presidente Pedro Sánchez ha votado a primera hora

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a votar a primera hora de la mañana de este 28M, según ha informado el PSOE a través de su cuenta de Twitter.


11:48 La alcaldesa de Almassora pasa por las urnas

Merche Galí, alcaldesa de Almassora y candidata por el PSOE a revalidar su mandato, ya ha ido a votar.


11:45 Héctor Illueca: “Los valencianos y las valencianas tienen que darle la espalda al pasado y mirar hacia el futuro”

El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Generalitat, Héctor Illueca, ha hecho una llamada a la participación en esta jornada electoral y ha asegurado que “los valencianos y las valencianas tienen que darle la espalda al pasado y mirar hacia el futuro”.

Illueca, que ha votado alrededor de las 11.00 horas en el Colegio de los Salesianos de València, ha señalado la importancia de ejercer el derecho al voto. La democracia, ha añadido, ”siempre es una oportunidad para la gente de abajo, para que con su voto pueda cambiar la realidad y garantizar mejoras para su bienestar”.


11:40 Abren sin incidentes todos los colegios electorales en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha señalado que todas las mesas de todos los colegios electorales de la Comunitat Valenciana han abierto sin incidentes. A las 9:40h todos los colegios electorales ya estaban abiertos.


11:35 Marta Barrachina: “Por la Vall d’Alba. Por ti”

Marta Barrachina, presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha votado en el CEIP L’Albea de Vall d’Alba. En su cuenta de Instagram, ha escrito: Ya voté y en la mejor compañía. Por la Vall d’Alba, por ti!!”


11:30 Sandra Gómez: “Vota, vota y vota”

Sandra Gómez, candidata socialista a la alcaldía de Valencia, ha acudido a votar y ha pedido a la población que no se quede en casa y haga lo mismo pese a la lluvia.

“Hoy el mensaje es claro: hay que ir a votar. Es muy importante que decidamos el ayuntamiento o la alcaldesa que queremos. Para eso hay que ir a votar y por eso quiero hacer un llamamiento a la participación. Que la lluvia no nos impida decidir el ayuntamiento, la ciudad y la alcaldesa que queremos durante los próximos cuatro años. Tenemos que decidir qué queremos y qué ciudad queremos. Hay que ir a votar. Es muy importante. Tenemos el centro de votación muy cerca de casa y once horas para ir a votar. El mensaje es muy claro: vota, vota y vota”, ha declarado.


11:15 Paran las votaciones en un colegio de Sueca

A las 10:50h de este domingo se han pausado las votaciones en el colegio Cervantes de Sueca porque un votante ha detectado que había papeletas impresas por las dos caras y, en cada una de ellas, aparecía un partido diferente.


11:10 Ignasi García ejerce su derecho a voto

El candidato por Compromís a la alcaldía de Castelló de la Plana, Ignasi Garcia, ha pasado por las urnas este domingo a media mañana.


11:00 Juanma Badenas también pasa por las urnas

Juanma Badenas, candidato a la alcaldía de la ciudad de València por Vox, ha acudido a votar y ha señalado que hoy “es un día muy importante para los valencianos”. Según sus palabras, “hoy es el día de la libertad” y por eso anima “a todo los valencianos a que ejerzan su derecho a voto libremente”. 


10:55 Carlos Flores: “Los españoles se preparan para expulsar a la izquierda”

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha ejercido su derecho a voto este domingo por la mañana. Lo ha hecho, además, protagonizando la que será una de las anécdotas de la jornada: no encontraba su mesa y ha pasado por dos colegios diferentes hasta dar con ella.

“Hoy comienza a construirse una alternativa para la Comunidad, pero también para España. Tras años de ruina y sectarismo, los españoles se preparan para expulsar a la izquierda y a sus políticas de las instituciones“, ha declarado.


10:50 José Benlloch anima a ejercer el derecho a voto “que tanto costó conseguir”

El alcalde de Vila-real y candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción y emoción para poder ejercer hoy el voto, “un derecho que tanto costó conseguir” y ha animado a la ciudadanía a ejercerlo “pensando en el que es mejor para Vila-real y el que es mejor para la Comunidad Valenciana”. Benlloch ha asegurado que el voto tiene “un gran poder, y cuando esta noche se cierran las urnas, quienes no haya votado, habrá renunciado a ejercer un derecho importante, habrá renunciado a opinar”. Además, ha subrayado que “aquí no hay garantía de devolución, el que se vota es para los próximos cuatro años”.


10:45 Pilar Bernabé: “Vota por los que lucharon en el pasado”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acudido a votar y ha pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, que hagan lo mismo no solamente por ellos, sino también por los que lucharon en el pasado.


10:40 Amparo Marco: “Tenemos que votar por respeto a las personas que lucharon por la democracia”

La candidata del PSPV-PSOE a revalidar la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha votado en el CEIP Blasco Ibáñez de Castelló. Allí ha explicado que va a dedicar el día a saludar a los interventores del partido en los diferentes colegios electorales de la ciudad y también a las personas que componen las mesas. Pero además, ha hecho un último llamamiento a la ciudadanía pero que acuda a las urnas.

“Si me permitís, animo a la ciudadanía a que vaya a votar. Es un día muy importante por varios motivos, pero destaco dos: nos ha costado muchos años de lucha tener una democracia que nos permita vivir en libertad. Por respeto a esas personas, tenemos que votar. Pero además es muy importante decidir quién gobierna la ciudad de Castelló y la Generalitat. 


10:35 En la Comunitat Valenciana también se eligen a los diputados de Les Corts

Recordamos que en esta jornada se produce además una concurrencia electoral en doce Comunidades Autónomas al coincidir en esos territorios las elecciones convocadas para elegir a los diputados de sus respectivos Parlamentos. Estas comunidades son: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. 

En la Comunitat Valenciana se presentaron 42 candidaturas a Les Corts, aunque solamente se proclamaron 41 de ellas. Los cabezas de lista son 16 mujeres y 25 hombres. 


10:30 Carlos Mazón ejerce su derecho a voto y llama a “la máxima participación”

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que “hoy afrontamos un día muy importante y con mucha ilusión de abrir una nueva etapa en mi tierra, la Comunitat Valenciana”.

Carlos Mazón ha ejercido su derecho al voto en la ciudad de Alicante donde ha animado a “todos a la máxima participación porque eso significa que hay democracia y ganas de opinar“.


10:15 Samuel Falomir: “Nos queda mucho por hacer”

El Secretario General del PSPV de la provincia de Castelló, Samuel Falomir, ha votado a las 10:00h en el colegio La Salle de Alcora. “Día de nervios, pero apasionado de ver a mis vecinos y vecinas votar libremente para decidir el futuro de Alcora“, ha expresado.

https://twitter.com/samuelfalomir/status/1662732899894849536

10:05 Rafa Simó acude a votar: “Yo voto con una sonrisa. Yo voto Partido socialista”

El cabeza de lista del PSPV-PSOE a les Corts Valencianes por la provincia de Castelló ha ejercido su derecho al voto en el colegio Pare Vilallonga, situado en la calle Abel Mus número 4 de Burriana.

https://twitter.com/rafasimosancho/status/1662731073204240386

9:45 Ximo Puig ejerce su derecho a voto y anima a la ciudadanía a hacer lo mismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ejercido su derecho al voto sobre las 9:00h en la Oficina de Turismo de la Plaça de Sant Miquel de Morella. “Hoy se decide el futuro de la Comunitat. No se deciden otras cosas: se deciden el futuro de la Comunitat Valenciana y de los ayuntamientos”, ha declarado ante los medios.

“Durante todo este tiempo, la Comunitat Valenciana ha demostrado su responsabilidad. Cada voto es imprescindible y por eso me gustaría que la Comunitat Valenciana fuera récord en participación. Lo ha sido muchas veces y ahora también, porque la democracia es precisamente la toma de decisión en los momentos decisivos. Ese es el camino correcto. Si siempre intentamos hacer el bien, las cosas saldrán bien”, ha señalado.


9:40 Hay un total de 215.000 urnas en España

Para el desarrollo de la jornada se han preparado aproximadamente 215.000 urnas y 59.000 cabinas.  


9:25 Casi 100.000 agentes desplegados en España

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 98.991 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales. Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones. En la Comunitat Valenciana se desplegarán 10.027 agentes. 


9:10 Las mesas las forman los ayuntamientos

La formación de las Mesas corresponde a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas de Zona. Las personas que integran la Mesa electoral se eligen mediante el sorteo celebrado entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. 


9:00 Apertura de colegios electorales

A esta hora, salvo incidentes, se abren todos los colegios electorales de península y Baleares. Si una mesa no se ha constituido por falta de asistencia de presidente, vocales o sus suplentes, pueden ordenar a las primeras personas que entren en el colegio electoral a formar parte de la mesa electoral. Atentos los madrugadores


8:45 Todo preparado en los colegios electorales

A estas horas los presidentes, vocales y sus suplentes están preparando las urnas y las papeletas para que todo el mundo pueda ejercer su sorteo al voto. Si una persona es seleccionada para estar presente en una mesa electoral y, sin justificación, no se presenta, será sancionada.


8:30 Un total de 6.044 mesas electorales constituidas en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana hay 542 municipios, 2.223 colegios electorales y 6.044 mesas electorales, según datos del INE.


8:15 Elecciones en 8.131 municipios de España

Este domingo 28 de mayo se celebran en España elecciones locales en 8.131 municipios en los que se van a elegir a 67.152 concejales. La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en 22.901 locales electorales repartidos por España.


8:00 Se comienzan a constituir las mesas electorales

A esta hora se constituyen las mesas electorales en península y Baleares: En estas elecciones pueden votar 35.539.083 electores que elegirán, además, a 97 alcaldes de municipios con régimen de concejo abierto, a 157 consejeros de Cabildos Insulares y a 25 diputados en cada una de las Asambleas de Ceuta y Melilla.


7:55 Bienvenido

Bienvenido a nuestro seguimiento en vivo de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana de 2023. Aquí encontrarás las últimas actualizaciones, resultados y análisis en tiempo real, a medida que los ciudadanos salen a votar para decidir el futuro de la región. Mantente conectado y sé parte de este emocionante día de la democracia. ¡Te invitamos a seguirnos minuto a minuto!

Últimas noticias

Contenido relacionado