sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno invierte 9,2 millones en la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar

La inversión de 9,2 millones de euros beneficiará a 1.941 regantes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha iniciado las obras para la modernización de regadíos de los sectores 12 y 13 de la Acequia Real del Júcar (Valencia), que cuentan con una inversión de 9.239.938 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I.

El proyecto, que incluye obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de agua de los citados sectores, beneficiará a 1.941 regantes que cultivan 857 hectáreas en los municipios de Guadassuar y Alzira, en la provincia de Valencia, ha detallado el Ministerio en un comunicado.

Las obras, que deberán estar terminadas en 2026, consistirán en la implantación de nuevas tecnologías y la automatización de la gestión del riego, que incluye un sistema de telecontrol, lo que propiciará un “importante” ahorro en el consumo de agua. También está prevista la instalación de plantas solares fotovoltaicas en los cabezales de riego que van a permitir “ahorrar costes energéticos”.

Estas actuaciones están cofinanciadas por fondos Next Generación de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el 20% restante.

En total, la Acequia Real del Júcar cuenta con cuatro proyectos de modernización de regadíos comprometidos mediante convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, que supondrán una inversión en conjunto de 32.757.000 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado