```
miércoles, 1 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mompó pierde su primera votación como presidente de la Diputación por la Ley del Plurilingüismo

Ens Uneix, socio de gobierno, apoya con Compromís una moción del PSPV para frenar la reforma de la ley educativa en un pleno en el que gobierno y oposición, a excepción de Vox, también acuerdan cuestiones de feminismo y memoria democrática

El presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, ha perdido este martes su primera votación desde que asumió la vara de mando de la corporación provincial. Una moción impulsada por los socialistas para defender la Ley del Plurilingüismo en las aulas valencianas ante el proyecto de reforma anunciado por la Conselleria de Educación, que ha sido respaldada por Compromís y sus socios de gobierno, Ens Uneix, que también han criticado la política lingüística de Mazón desmarcándose así de la posición defendida por el gobierno provincial.

Además de la moción perdida, Mompó ha tenido que hacer uso dos veces del voto de calidad como máximo dirigente de la institución al abstenerse Ens Uneix y producirse un empate entre bloques durante votaciones cargadas de ideología. No obstante, los partidos de gobierno también han votado conjuntamente con los grupos de la oposición, aislando así a Vox en temas como el Día de la mujer, la memoria democrática o la LGTBIfobia en el deporte.

Un pleno en el que también se ha dado luz verde, con el único rechazo de la ultraderecha, a una moción presentada por la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix, con motivo del 8 marzo, Dia Internacional de la Mujer. El texto pone el foco en el protagonismo imprescindible de la mujer en el mundo rural, la promoción del trabajo de los municipios en materia de igualdad y la penalización de los vientres de alquiler, junto a la regulación de una industria audiovisual libre de violencias contra las mujeres.

Pese al acuerdo de casi todos los grupos en materia de igualdad, también ha habido un momento de tensión y de acusaciones entre Ens Uneix y el PSPV por la Ley Trans. De hecho, la diputada de Ontinyent ha asegurado que “el PSPV y la izquierda se vendió al transgénero y se vendió a Podemos” y que “fueron ellos quienes cambiaron en la última legislatura la palabra género por violencia contra las mujeres”.

Unas declaraciones que han tenido la respuesta de la dirigente del PSPV Neus Garrigues, que ha asegurado que los socialistas no han cambiado ni van a cambiar sus convicciones. “No tenemos ningún problema de hablar de violencia de genero. No vamos a cambiar nuestro discurso y esperemos que tampoco lo cambies vosotros” ha indicado.

Vox asegura que las mujeres tienen 400 ‘beneficios legales más’

El portavoz de Vox, Sergio Pastor, que ha mostrado el rechazo de su grupo a la moción que ha calificado de “sectarismo” e “instrumentalización” y “feminismo radical”, ha afirmado que “las políticas de izquierda han fracasado” y ha puesto como ejemplo la Ley del Solo Si es Sí que “beneficia a los hombres agresores” o la “ley de violencia de genero que provoca más muertes”. Además, de calificar de “esperpento” la ley trans porque “cualquier hombre se pueda sentir mujer”.

Pastor también ha censurado que “lo que parece importar es sólo que las mujeres lleguen en términos numéricos, por una cuestión de cuotas” y ha dicho que ahí es “donde se general la desigualdad”. “Ya conocemos más de 400 beneficios legales que benefician a las mujeres frente a los hombres” ha señalado el diputado de Vox.

Por su parte, la vicepresidenta Enguix se ha definido a sí misma como “feminista radical” porque “solo así podemos ir a la raíz del problema de la igualdad, al problema de oportunidades. Hablamos de equidad, de mérito y de capacidad en una sociedad en la que la meritocracia está basada en principios patriarcales”. Además, ha asegurado que “las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia por ser mujeres” y ha advertido de que algunas la sufren “múltiple”, y por ello se ha comprometido promover políticas que acaben con la discriminación y fomenten la igualdad.

“si, soy feminista radical, porque el feminismo es radical. Como digamos las feministas, vamos a la raíz del problema, al problema de oportunidades entre hombres y mujeres. Hablamos de equidad, de mérito y de capacidad”.

Tras el debate de este punto del orden del día, Enguix ha rechazado “polemizar” en un tema como la defensa de la mujer y la conmemoración del 8M, “por respeto institucional y, sobre todo, a las mujeres”, y ha reclamado el voto favorable para la iniciativa propuesta. “El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional, instaurada por las Naciones Unidas para recordar que la sociedad debe ser igualitaria, equilibrada y permotir recoger las demandas de la ciudadanía”, ha expuesto.

“La causa feminista está más viva que nunca”

Desde la oposición, la diputada socialista Neus Garrigues ha aseverado que “el 8 de marzo es un día reivindicativo“. “Podríamos pensar que se ha avanzado después de toda la lucha de los últimos tiempos para conseguir la igualdad, pero la realidad es otra. Nos encontramos con partidos políticos que todavía no condenan la violencia machista –-ha dicho en alusión a Vox– ni quieren llegar a ningún consenso respecto a la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Una sociedad no puede ser avanzada si no tiene como prioridad la igualdad efectiva y acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, ha remarcado Garrigues. “Creemos en el feminismo. Trabajamos sin descanso porque no nos podemos relajar cuando todos los días asesinan a mujeres. Es nuestra misión establecer medidas efectivas de la prevención y la protección contra las víctimas”, ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha resaltado que “la causa feminista está más viva que nunca, a pesar de Vox“, y ha exigido “el cumplimiento de todas las leyes al respecto para no dar ni un solo paso atrás” en esa materia. “Continuaremos haciendo y reclamando políticas que avancen en la igualdad para toda la ciudadanía”, ha apuntado.

Por otra parte, en el pleno se ha tratado una moción impulsada por Compromís por la conmemoración del Día contra la LGTBIFOBIA en el deporte, para rechazar en este ámbito “cualquier discriminación, violencia o acoso por razones de orientación, identidad o expresión de género”, ha expuesto la portavoz de este grupo. Esta propuesta ha sido respaldada por todos los representantes de la institución menos Vox, que asegurado que “quieren meter sus políticos en todos los estamentos y que los niños de los club deportivos reciban su sectarismo”.

Registro de represaliados

El pleno ordinario también deja acuerdos en otras materias como Memoria Democrática. En este sentido, ha salido adelante una moción presentada por el grupo socialista para la recuperación de la figura del exvicepresidente de la Diputación, Isidre Escandell Úbeda, fusilado en junio de 1940 por sus ideas políticas. Solo Vox ha votado en contra de esta “reparación moral “en la que han coincidido el resto de grupos desde el respeto individual a Escandell, cuyos restos fueron depositados en la conocida como ‘fosa de la cultura’ del cementerio de Paterna.

La moción también proponía la creación de un registro provincial, un punto que ha sido enmendado por la viepresidenta Enguix, reponsable de Memoria Histórica, que ha instado al Gobierno a poner en marcha este registro de represaliados pendiente desde hace años. “Crear un registro provincial de represaliados no es competencia de esta institución, según el informe del secretario, por lo cual vamos a presentar un escrito al Ministerio de Presidencia para que incorpore a los represaliados de la Diputación en el censo estatal, un registro que está pendiente desde 2022 y que es competencia del Gobierno de España”, ha señalado Enguix.

La dirigente de Ens Uneix también ha avanzado que desde la institución se realizará un informe para recoger el nombre de todas aquellas personas represaliadas vinculadas a la Diputación de València que durante la Guerra Civil y la dictadura sufrieron persecuciones, condenas, sanciones o cualquier otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa”.

Últimas noticias

Contenido relacionado