24.1 C
Valencia
lunes, julio 14, 2025

Morant condena las pintadas en las sedes del PSPV y acusa a la derecha de «amenazar a los militantes socialistas»

Ejemplo de shortcode con estilo
La ministra y secretaria general del PSOE valenciano ha asegurado que se trata de acciones "orquestadas por la derecha y la ultraderecha".
Stop al foc GVA

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha condenado este sábado los actos vandálicos en decenas de sedes del partido ocurridas en las últimas horas y ha asegurado que son acciones «orquestadas por la derecha y la ultraderecha».

Antes de asistir al pleno de toma de posesión de Ramón Gómez como nuevo alcalde socialista de Llombai (València) ha denunciado antes los medios actos de vandalismo en las sedes del PSOE de decenas de municipios valencianos, entre ellos Aldaia, Bonrepos i Mirambell, Albuixech o Paterna. 

En ellas han aparecido pintadas con frases como «Gobierno de corruptos», «Ábalos putero», «vendeobreros», «PSOETA» o «muerte al régimen del 78». 

«Está siendo organizado y orquestado por la derecha y la ultraderecha, que están viniendo a las sedes a amedrentar, a insultar, a amenazar a los militantes socialistas, a vandalizar», ha subrayado Morant.

A su juicio, esta es una «conducta denunciable y condenable que no cabe en democracia» y ha añadido: «se puede estar más a favor o más en contra de un partido político, pero en ningún caso cabe la violentación ni de las sedes ni de las personas».

«Estamos viendo cómo en las últimas horas y en los últimos días, la derecha y la ultraderecha están consintiendo y están animando precisamente a ese amedrantO, a esa amenaza continua y a ese acoso a través de la vandalización de nuestras sedes y de insultos a nuestros compañeros y nuestras compañeras en redes sociales», ha afirmado.

Según la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, «algunos ministros hemos visto nuestros datos personales en chats de Telegram de la ultraderecha, y eso es absolutamente condenable y denunciable».

Relación con el caso Koldo

Morant también ha aprovechado su comparecencia para asegurar que el PSOE no tiene miedo de lo que le pueda pasar «a tres sinvergüenzas» cuya actitud «repugna», pero sí les «asusta» lo que le pueda pasar a un partido «que representa la decencia de tantas personas que trabajan por sus vecinos» y la «dignidad de aquellos que incluso perdieron la vida luchando por la democracia».

«El Partido Socialista no se merece esto y estoy aquí para defender al Partido Socialista frente a aquellos que lo están dañando, que son estos tres sinvergüenzas que tuvieron la confianza del partido y que la han defraudado», ha dicho la dirigente socialista.

«Nuestra militancia está muy preocupada, estamos preocupados y asustados porque la actitud de tres sinvergüenzas que nos repugna» y la «actitud machista que he podido escuchar y leer que a mí, como mujer, me da asco, no representa al Partido Socialista», ha afirmado la también secretaria general del PSPV-PSOE. 

«Este partido representa la dignidad de aquellos que perdieron incluso la vida luchando por la democracia y por las libertades que disfrutamos a día de hoy, y el Partido Socialista no se merece esto», ha afirmado.

Preguntada por las medidas que están pidiendo los socios de Gobierno, Diana Morant ha señalado que cree que el secretario general del PSOE, «ha sido muy contundente, ha tomado las medidas que tocaba tomar».

«Yo, como mujer, me siento muy reconfortada por mi partido, que al escuchar estas grabaciones de Ábalos le expulsó inmediatamente y cerro ya su expediente de expulsión porque ya no cabe más indignidad, es que ya no necesitamos ni condenas», ha dicho para recordar que el PSOE «está actuando sin condenas y de manera absolutamente contundente, no como el Partido Popular». 

Según Morant, al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán «el Tribunal Supremo le dio la posibilidad de declarar de manera voluntaria y sólo con eso el Partido Socialista lo ha expulsado».

Pero «aquí, en la Comunitat Valenciana, al señor Carlos Mazón, la jueza de Catarroja también le dio la oportunidad de declarar voluntariamente y el señor Mazón no ha querido y aquí no se ha tomado ninguna decisión». 

La ministra ha coNcluido: «Hemos escuchado a Feijóo que en vez de condenar esa actitud, la premia, y vino hace escasas dos semanas a decir que el señor Mazón había hecho un buen trabajo. Pues no, nosotros actuamos con contundencia, mientras que el PP no lo hace, por eso estamos todavía más legitimados los socialistas para seguir pidiendo la dimisión del señor Mazón».