sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Morant tras la reunión con Mazón: ‘Me gustaría que fuera el primer presidente autonómico que rompa con Vox’

La líder del PSPV se reúne con el president de la Generalitat en una reunión de dos horas sin acuerdos, y en la que le ha regalado el libro ‘El abismo del olvido’

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, a que se aleje de la ultraderecha y ha señalado que, de la misma manera que Mazón fue el primer presidente que “decidió pactar con Vox” en un acuerdo “exprés”, le gustaría que fuera “el primer presidente autonómico que rompe” con esta formación.

Así lo ha explicado Morant en declaraciones a los medios tras las dos horas de reunión que ha mantenido con Mazón, en el primer encuentro que mantienen desde su nombramiento como secretaria general del PSPV-PSOE. En una reunión en la que los acuerdos se han limitado a la “necesidad de una regeneración democrática” y en “seguir hablando“, Morant le ha planteado a Mazón que se aparte de Vox porque “no es bueno” para los valencianos.

Preguntada sobre si el PSPV-PSOE apoyaría a Mazón en caso de romper con Vox, la también ministra de Ciencia ha señalado que “si su hoja de ruta y su programa electoral era derogar el gobierno de Ximo Puig y de Pedro Sánchez“, no podrá contar con el PSPV, pero sí están dispuestos a apoyarle “en muchas otras cosas”. Además, ha recordado que el Gobierno de España -del que forma parte– está en minoría y busca acuerdos con otros grupos.

Morant ha acudido a la cita con Mazón con ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca, para regalárselo al ‘president’. “Es la historia de nuestro pueblo, la historia del enterrador al que cond enaron precisamente a enterrar a los suyos después de ser fusilados”, ha explicado en declaraciones previas.

Esa es la historia que han sufrido nuestros mayores y la historia que no queremos repetir. Y, desde luego, la mal denominada ley de la Concordia que para nosotros blanquea el franquismo, deja abandonadas a las víctimas de aquella dictadura“, ha añadido.

Morant plantea a Mazón aplicar “de forma urgente medidas para retornar a la normalidad democrática” en la Comunitat Valenciana

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha planteado hoy a Mazón aplicar “de forma urgente medidas para retornar la normalidad democrática” en la Comunitat Valenciana y le insta a “comenzar a utilizar el DOGV para construir y no para destruir”. Así se ha manifestado Diana Morant tras reunirse con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien ha hecho entrega de un documento con propuestas y le ha recordado que “no solo queremos invitaciones al diálogo, sino hechos y demostraciones de voluntad de acuerdos”.

En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que entre las propuestas que ha trasladado se encuentra la aprobación del II Plan contra la Violencia de género “para proteger a todas las mujeres maltratadas” y acabar con la censura cultural y volver al os grandes consensos contra el odio y a favor de la diversidad”. Además, Morant ha señalado que “también es prioritario aplicar la Ley de Vivienda para topar los precios del alquiler y restaurar la justicia social para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales” y ha retirado la necesidad de retirar las cinco proposiciones de Ley que se están tramitando en Les Corts Valencianes”.

Con ello, Morant ha apuntado que “esto son exigencias que dan respuesta a la realidad de los de los cinco millones de valencianos y valencianas y que son competencia y responsabilidad del Consell” y ha insistido en que “son los asuntos que preocupan a la ciudadanía”. “Estamos hablando de cuidar los cimientos de la democracia para proteger los consensos que unen a todos los ciudadanos”, ha insistido.

Finalmente, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado a Mazón a “ser el primer presidente autonómico que rompe con VOX” y ha subrayado que “no podemos normalizar que aquellos que promueven el odio gobiernen nuestras vidas”: “La ultraderecha nunca tendría que haber entrado al gobierno de la Generalitat”.

Últimas noticias

Contenido relacionado