sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los móviles, prohibidos en los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana

La orden de la Conselleria de Educación se publicará mañana en el DOGV y contempla como excepciones las actividades didácticas y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro

Educación prohíbe el uso de los móviles en los centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos durante toda la jornada escolar. Las únicas excepciones serán si se trata de actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o en caso que sea por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro.

La orden que regula esta decisión de la Conselleria de Educación se publicará mañana viernes en el DOGV y se aplicará a todos los centros educativos de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato o ciclos formativos que cuenten con financiación público. Es decir que tanto los públicos como los concertados que reciban soporte económico de la administración autonómica deberán aplicar la regulación.

Tal como ha anunciado este jueves en conseller Rovira, la prohibición incluye también el timpo de ocio y las actividades extraescolares, argumentando que el uso de estos dispositivos sin supervisión “puede provocar problemas de convivencia en los centros educativos”.

Una norma ya aplicada

En cuanto a las reacciones al anuncio de una medida que, como apuntan desde la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, “ya estaba vigente en prácticamente todos los centros educativos”, las familias del alumnado señalan que hará falta esperar para ver cómo se aplica esa prohibición antes de poder valorar.

“Esperaremos a tener por escrito esta nueva norma para ver de qué manera plantea que se haga efectiva esta prohibición que, además, hemos de recordar la mayoría de cetros educativos ya plasmaban en sus regímenes de funcionamiento interno”, ha explicado el presidente de esta entidad, Rubén Pacheco. Es decir, que lo que se hace ahora para muchos no deja de ser “la fijación de una norma” que, como apunta Pacheco “era necesario que estuviera claramente reflejada”, aunque insiste en saber “de qué manera se aplicará esta prohibición”, concluye.

Por otro lado, el conseller ha recordado que esta medida “entrará en vigor el lunes” y estará vigente todo el curso escolar. La noticia, no es casual que se haya hecho pública en el día contra el acoso escolar, ya que según ha indicado Rovira, “se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso mientras se publica el nuevo decreto de convivencia, que ya está en fase de exposición pública”, así como que el alumno “deje de estar pendiente del móvil” mientras esté en el colegio e institutos, ha añadido.

Tampoco en los recreos y con sanciones según el centro

Esta prohibición del uso de móviles en los centros estará vigente durante toda la jornada, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades complementarias y extraescolares.

En caso de incumplimiento, será cada centro quien establezca, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos.

La resolución subraya que antes de su retirada, el personal docente “debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad” y aclara que mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso. “Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender”, ha apuntado el conseller.

Por otro lado, también se prevé impulsar medidas de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riegos de Internet y redes sociales.



Últimas noticias

Contenido relacionado