sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La muerte de un director de una escuela de fútbol acusado de odio obliga a la Audiencia a archivar su causa

Este llamó 'negro de mierda' a un hombre que regentaba una escuela de porteros en las mismas instalaciones deportivas

El fallecimiento de un director de una escuela de fútbol acusado de llamar ‘negro de mierda’ a un hombre que regentaba una escuela de porteros en las mismas instalaciones deportivas ha obligado a la Audiencia de Valencia a archivar su causa.

En concreto, el hombre, que ha fallecido antes de celebrarse el juicio que estaba previsto para hoy en la Ciudad de la Justicia de València, se enfrentaba a una pena de un año y tres meses de prisión por un delito de odio, según le reclamaba la Fiscalía.

Sin embargo, con su muerte, la Audiencia emitirá una sentencia en la que dará por extinguida la responsabilidad penal del acusado. Al respecto, la fiscal encargada del procedimiento, Susana Gisbert, ha indicado en declaraciones a Europa Press que si hubiera responsabilidades civiles habría que acudir a la jurisdicción Civil.

Cuando hay un fallecimiento y ya está decretada la apertura de juicio oral y señalada la vista, la única manera de acabar es por sentencia. Se declara, entonces, extinguida la responsabilidad penal. La civil no se extingue pero no se puede ver en el mismo pleito”, ha señalado.

No obstante, se ha preguntado: “¿Quién va a pedir responsabilidad civil por un hecho que no se ha declarado delito?”, al tiempo que ha respondido que esta petición está “más pensada” para delitos de robo y patrimoniales.

Los hechos se remontaban al 28 de junio de 2023 cuando, según el relato del ministerio público, el procesado se encontró a la víctima en la sede de ambas escuelas y se dirigió a ella diciéndole ‘negro de mierda’ con la intención de vejarle y menospreciarle.

Al día siguiente, el hombre le preguntó al perjudicado que por qué no se iba a su país, se situó a pocos centímetros de él, le hizo gestos para provocarle y le dijo que le iba a pegar. Estos hechos no se han dado por probados al archivarse el procedimiento.

Últimas noticias

Contenido relacionado