03:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más del 74 % de las mujeres jóvenes de la Comunitat sufren violencia de género digital

Entre las víctimas, las consecuencias psicológicas más frecuentes fueron la ansiedad, la pérdida de autoestima y la angustia, mientras que entre las personas testigo primaron los sentimientos de enfado, la angustia y el miedo

Un estudio promovido por la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana apunta que un 74,4 % de las mujeres jóvenes valencianas han sufrido alguna situación de violencia de género digital en plataformas online o redes sociales.

Entre las situaciones descritas, las participantes señalan haber padecido comentarios sexistas o misóginos (44,4 %); insultos o comentarios abusivos (41,9 %); insinuaciones inapropiadas, humillantes, intimidatorias u ofensivas en las redes sociales (39,1 %); emails, mensajes de WhatsApp o de texto sexualmente explícitos e inapropiados de carácter ofensivo e intimidador (36,8 %), y mensajes ofensivos o amenazantes por email, mensajes de texto e instantáneos (33,6 %).

Según el grado de prevalencia de la violencia de género digital, los datos ponen de manifiesto que casi 9 de cada 10 personas jóvenes, el 87,8 %, han presenciado o vivido una o más situaciones de este tipo de violencia.

Entre los hombres jóvenes, un 82,3 % ha sido testigo de por lo menos una situación de violencia de género digital y algo más de 8 de cada 10 mujeres jóvenes, el 80,4 %, han sido víctimas de violencia de género digital en algún momento de su vida.

Para este análisis, realizado por Alejandra Hernández-Ruiz y Romina Curone-Prieto, de la Universidad de Alicante, Iolanda Tortajada y Cilia Willem, de la Universitat Rovira i Virgili, e Inmaculada J. Martínez, de la Universidad de Murcia, las investigadoras han llevado a cabo más de 1.100 encuestas online a chicas y chicos de entre 18 y 35 años residentes en la Comunitat durante los meses de marzo y abril de 2023, junto con un análisis cualitativo acerca de los mecanismos de reporte de 17 plataformas digitales.

El estudio señala que, ante una situación de violencia de género digital, las mujeres víctimas tendieron mayoritariamente a bloquear y, en menor medida, a reportar la situación a la empresa que gestiona la web o a la propia red social.

Además, las mujeres víctimas optaron por buscar ayuda en sus círculos familiares, amistades o en profesionales de la psicología.

En este sentido, algo más de 9 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género digital sufrieron consecuencias psicológicas. «Entre las personas testigo esta proporción se reduce al 75,3 %», señala la coautora del estudio y directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA, Alejandra Hernández-Ruiz.

Entre las víctimas, las consecuencias psicológicas más frecuentes fueron la ansiedad, la pérdida de autoestima y la angustia, mientras que entre las personas testigo primaron los sentimientos de enfado, la angustia y el miedo.

Actuaciones institucionales

Con relación a la actuación institucional ante la violencia de género digital, «el teléfono 016 fue el organismo más conocido, casi 8 de cada 10 expresaron conocerlo», detalla la investigadora de la UA.

Respecto a las tres formas de intervención de mayor utilidad percibida por las personas encuestadas han sido la formación de los jóvenes en el respeto mutuo, el castigo a los agresores y el teléfono 016. «Por otra parte, una clara mayoría, algo más de 8 de cada 10, opina que las campañas de concienciación contra la violencia de género digital le ayudaron a tomar conciencia del problema», añade.

Finalmente, «pese a que algunas plataformas cuentan con diversas políticas y normas, se observa que son escasas. Además, las medidas contra la violencia de género digital se implementan cuando la víctima ya ha recibido la agresión o el acoso, a excepción de Twitch que permite protegerse contra este tipo de contenidos en directo», advierte Hernández-Ruiz.

El estudio “Violencia de género digital en población joven de la Comunitat Valenciana: prevalencia, impacto y mecanismos de reporte en plataformas digitales” ha sido promovido en el contexto del convenio de colaboración entre la Universidad  de Alicante y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, para el fomento de actividades que incorporen la perspectiva de género de forma transversal.

Últimas noticias

Contenido relacionado