Cerca de 400 mujeres se han dado cita este viernes en la Fundación Bancaja de València para participar en la jornada organizada por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y reclamar un “pacto entre lo rural y lo urbano” para “seguir rompiendo desigualdades” y “romper su invisibilidad”.
Este evento, bajo el título de ‘Liderazgo y emprendimiento de las mujeres rurales’, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural –celebrado el 15 de octubre– y forma parte del programa ‘El papel de la mujer rural en el desarrollo de sus pueblos’, que AFAMMER desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Al acto han asistido mujeres procedentes de distintas localidades de la Comunitat Valenciana y de España, las integrantes de la junta directiva nacional de AFAMMER, asó como la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
Además, la jornada cuenta con la colaboración de Konrad-Adenauer-Stiftung, Diputació de València, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), AgroBank, Segura Balneario, Hotel Balneario de Ariño y Hotel Balneario de Trillo.
En declaraciones a los medios antes de comenzar el evento, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha reivindicado que hay que “seguir apostando por la conciliación y la corresponsabilidad de las mujeres del medio rural” y ha defendido el “relevo generacional de manos de las mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.
“E indiscutiblemente tenemos que seguir reivindicando el papel fundamental que jugamos las mujeres rurales para la construcción del desarrollo rural y para la lucha contra la despoblación en los pueblos de España pero también en los pueblos de toda la Europa central porque ahí también estamos nosotras”, ha sostenido.
“HEMOS PUESTO DE MODA SER DE PUEBLO”
Quintanilla ha ensalzado el “liderazgo de las mujeres rurales” para “romper la invisibilidad”. “Las mujeres rurales de España hemos puesto de moda ser de pueblo y, además, las mujeres rurales de España y de la comunidad internacional construimos el futuro de los pueblos”, ha defendido, y ha celebrado que “no en vano” la Organización de Estados Americanos les ha acreditado como embajadoras del decenio interamericano para los derechos de las mujeres y de las niñas rurales de todas las Américas.
Asimismo, ha exigido un “pacto entre lo rural y lo urbano” para “seguir rompiendo desigualdades”: “Desigualdades manifiestas en el acceso a los servicios públicos; desigualdades manifiestas como el silencio que todavía embarga a las mujeres ante la violencia que sufren en los pueblos de España, la violencia de género; desigualdades como puede ser que dos de cada tres personas que abandonan nuestros pueblos son mujeres en busca de un proyecto de futuro, de un proyecto de empleo, pues no podemos olvidar que somos el segundo país de más paro femenino de toda la Unión Europea”.
“IGUALDAD DE OPORTUNIDADES” Y “LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO”
Por su parte, Susana Camarero ha anunciado un Plan de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo financiar programas dirigidos a la formación de mujeres del ámbito rural, fomentar el emprendedurismo y garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la corresponsabilidad familiar.
La vicepresidenta ha asegurado que AFAMMER es “una aliada de las distintas administraciones valencianas” en “una lucha que es prioritaria” para el Consell. “En dos aspectos, luchar por apoyar a las mujeres en general, y a las mujeres rurales, en particular”, ha apostillado, y ha insistido en que “para el Gobierno valenciano es prioritario la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, así como “luchar contra el despoblamiento, contra ese abandono de nuestros pueblos”.
“Y las mujeres son las que mantienen los pueblos vivos, son las que mantienen el mundo rural”, ha destacado, a la vez que ha resaltado la “doble faceta” de aquellas mujeres que “trabajan en zonas rurales y mantienen su responsabilidad dentro de los hogares”. También ha aseverado que “asociaciones como AFAMMER dan sentido al asociacionismo feminista, que pelea desde hace muchas décadas conseguir avanzar en los derechos de las mujeres”.
Finalmente, se ha referido a las medidas adoptadas por la Generalitat “para seguir avanzando en esa igualdad de oportunidades”. Entre ellas, ha recalcado la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, las ayudas a la maternidad y la reducción de impuestos en el campo, así como “del impuesto de la muerte” que, ha apuntado, “impacta directamente en las donaciones y en las herencias de las mujeres del campo”.
“GUARDIANAS DEL TERRITORIO”
Durante su intervención en la inauguración del acto, Miguel Barrachina ha subrayado el importante papel que juegan las mujeres a la hora de “asegurar el sector agrario y la sostenibilidad en el medio rural”. “Vosotras tenéis que ser nuestras aliadas porque sois las guardianas del territorio y garantes de nuestro ecosistema”, ha resaltado.
La presidenta de AFAMMER Comunitat Valenciana, Amparo Mora, ha expresado su “satisfacción” por acoger este evento en València. “Es un orgullo que este año nuestra comunidad sea el escenario donde se debata el futuro de las mujeres rurales, un tema tan crucial para el desarrollo de nuestros pueblos”, ha manifestado, y ha agradecido el apoyo recibido por las entidades locales y autonómicas.
La mesa inaugural también ha contado con la participación de la diputada de Gobierno Abierto e Integridad Institucional de la Diputació de València, Amparo Folgado, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés.