martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un total de 142 municipios se beneficiarán de las ayudas a la Diputación al transporte rural

Las ayudas, que varían entre 1.700 y 5.600 euros, ahora cubrirán también desplazamientos por ocio o temas personales

Un total de 142 municipios de la provincia de Valencia se beneficiarán de la línea de ayudas de la Diputación de Valencia al transporte rural en localidades en riesgo de despoblación. En total, este programa cuenta con un presupuesto de 397.000 euros, con ayudas que van desde los 1.700 hasta los 5.600 euros, en función de una serie de variables como el número de habitantes, la densidad de tráfico o la distancia a servicios de referencia, entre otras.

La edición 2024 de estas ayudas incrementa los fondos asignados en un 25 por ciento respecto al ejercicio anterior, y cuenta como principal novedad que las personas beneficiarias podrán desplazarse por cualquier motivo, incluyendo razones de ocio o asuntos personales y familiares, ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, ha señalado que era “prioritario” que este programa “atendiera también las necesidades sociales de la ciudadanía”, como “aspecto imprescindible del bienestar de las personas, además de facilitar los traslados por motivos laborales, sanitarios o educativos”.

En este sentido, ha valorado que favorecer la movilidad entre municipios rurales es “un elemento clave para fijar población, especialmente en comarcas en las que hay servicios mancomunados” y ha recalcado que desde la Diputación tienen “muy claro que en la lucha contra la despoblación debemos alzar la mirada más allá de cada municipio y apostar por facilitar las sinergias por territorios”. “No podemos pretender que todos los pueblos ofrezcan todos los servicios, pero sí que todos los ciudadanos tengan acceso a ellos”, ha agregado.

En total, son 142 los municipios que podrán acogerse a las ayudas al transporte rural de la Diputación, que son las localidades rurales o en riesgo de despoblación declaradas de “débil” tráfico de transporte público en el Decreto Ley 11/22 de la Generalitat Valenciana, y que podrán poner en marcha sus propias iniciativas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre las acciones apoyables por parte de la institución provincial está el transporte a demanda, la reducción de precio en los títulos de transporte regular para personas empadronadas, el transporte regular de viajeros de gestión municipal directa y el servicio de vehículo público compartido.

En cuanto a los motivos de desplazamiento, en esta edición se añaden como novedad los de ocio, temas personales y familiares, además de asuntos de trabajo, sanitarios, educativos o de gestiones y trámites administrativos.

Una vez publicada la convocatoria en el BOP, los ayuntamientos disponen de 10 días hábiles para aceptar la ayuda asignada, que oscila entre 1.700 y 5.600 euros, en función de una serie de variables para favorecer más a los pueblos que más lo necesitan. El acceso a esta financiación provincial es compatible con otras ayudas que puedan partir de otras administraciones y deberán justificarse antes del 31 de marzo de 2025.

Últimas noticias

Contenido relacionado