martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los museos municipales de València conmemoran el Día Internacional con actividades durante esta semana

El lema de este año es: 'Museos para la educación y la investigación”, que subraya la importancia de estos espacios como instituciones educativas'

El sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, para conmemorar este día, los museos municipales de València han organizado un programa con diversas actividades a lo largo de esta semana. El lema de este año es: “Museos para la educación y la investigación”, que subraya la importancia de estos espacios como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

Desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) señalan que “este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador”. El objetivo de establecer esta celebración es “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz. El año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios”, destacan desde ICOM.

En este sentido, el Museo d’Història de València (MHV) llevará a cabo una serie de actividades dirigidas a todos los públicos, desde el martes 14 de mayo hasta el viernes 17 de mayo, a las 12 horas, habrá una visita guiada diferente. El martes comenzará con una dirigida por Javier López Cavero, bajo el tema “El Vaso del Ciclo de la Vida. Una obra maestra ibérica”. Al día siguiente, el público podrá disfrutar de la visita guiada por Javier Martí Oltra con el tema “València en el siglo XIV. Inmigración y despegue industrial”.

El jueves será Pau Armengol Machí quien se encargue de dirigir la visita sobre la “Cerámica andalusí en el Museu d’Història de València”. Y, el viernes, la última estará a cargo de Vicent Lerma Alegría con el tema “El Tesoro de la Avenida Constitución”.

Para el día grande, el sábado, desde el MHV se han programado diversos talleres y actividades. Por la mañana, en dos turnos (a las 11:30 horas y a las 12:30 horas), se llevará a cabo el taller “Las letras del pasado”, dirigido a infancias de 4 a 10 años. Mediante una actividad práctica, las niñas y niños artistas aprenderán sobre la importancia de los códices en la conservación de la historia y la cultura, y sobre cómo estas antiguas obras de arte han influenciado la forma de leer y escribir hoy en día. Tendrán, así, la oportunidad de crear su propia letra capitular, utilizando técnicas que combinan el arte tradicional con la creatividad moderna.

Por la tarde de ese mismo día, a las 18 horas, se proyectará el cortometraje “Macumbo”, seguido de un debate sobre la inmigración africana y su integración en la sociedad europea.

Finalmente, el domingo, a las 11 horas todas las personas interesadas podrán explorar el museo, a través de una visita guiada por la colección permanente, que servirá para explorar y comprender la historia de la ciudad, así como de reflexionar sobre la importancia de los museos. Después, a las 12:30 horas, se realizará la actividad “Un viaje a través de la arcilla”, dirigida a infancias de 5 a 10 años. Uno de los objetos más característicos del mundo romano es la cerámica. Las y los niños se transformarán en alfareros por un día y crearán su propia pieza cerámica.

Entre pinceles y pasiones

Por su parte, con motivo de esta celebración, la Casa Museo Benlliure ha programado dos visitas guiadas una para el fin de semana. El sábado, a las 12 horas, se realizará una visita teatralizada, de la mano de María Benlliure Ortiz, “la italiana”. El público podrá conocer los rincones de esta casa burguesa de finales del siglo XIX, y descubrirá su álbum familiar lleno de anécdotas y curiosidades. A las 19:30 horas, de ese mismo día, la banda Hot Jazz Union ofrecerá un concierto de jazz tradicional, swing y blues, cuyo acceso será libre hasta completar aforo.

Por su parte, el domingo habrá visitas guiadas en dos turnos, a las 11 horas y a las 12:15 horas. Para hacer la reserva previa hay que llamar al 963919103.

Cuentacuentos: “La costa del silencio”

El Museo de Ciencias Naturales también celebrará el Día de los Museos con el cuentacuentos “La costa del silencio”, el sábado a las 17 horas y a las 18 horas. El público tendrá que implicarse en la búsqueda de vida marina para recuperar la ecología perdida.

A través de esta actividad se trabajará el ODS 14: Vida submarina y el ODS 13: Acción por el clima. Se facilitará, así, la reflexión sobre la conservación de los océanos, mares y recursos marinos de un modo sostenible, reconociendo su importancia para la salud del planeta. También habrá actividades el viernes a las 18 horas, el sábado a las 11 horas y el domingo a las 12 horas y a las 18 horas.

“Cantando a Cavanilles”

Asimismo, el Museo del Arroz ha organizado este sábado, a las 20 horas, la performance musical “Cantando a Cavanilles”. El acto durará 60 minutos y participarán Pilar Moral y el Daniel Rubio. El objetivo es poner en valor el papel que jugó Cavanilles en la extensión del cultivo del arroz en el territorio valenciano.

Conciertos en l’Almoina y en el Palacio de Cervelló

El Centro Arqueológico de l’Almoina ofrecerá un concierto el sábado a las 19:30 horas, en el que participará el Globo, un proyecto musical que fusiona estilos como el Afrobeat, el Latin, el Jazz, el Reggae/ska, la psicodelia, el folclore y la cultura Mediterránea. La entrada será gratuita. Además, habrá visitas guiadas sábado y domingo en dos turnos, a las 11 y a las 12 horas.

A su vez, el Palacio de Cervelló acogerá también el sábado el concierto de Christian Penalba a las 19:30 horas. El disco “Canvis” está formado por canto de estilo, jotas, fandangos, seguidillas, bolero i malagueña. “El título hace referencia a las ligeras variaciones, a los cambios en el ritmo y a los adornos vocales que se han querido imprimir en la interpretación de todos aquellos temas tradicionales”, señala Penalba.

Este cuenta con colaboraciones vocales de Pep Gimeno “Botifarra”, la cantante murciana Carmen María Martínez Salazar, i del hermano de Christian, Jonatan Penalba. En 2020, el disco fue finalista de los Premios Ovidi (en la categoría de Grupo revelación) i de los Premios Carles Santos (en la categoría de Música tradicional).

Visita a los museos festivos

Este miércoles, 15 de mayo, el Museo de la Semana Santa Marinera ofrece una visita guiada las 16:30 horas. Al día siguiente, por su parte, el Museo Fallero ofrecerá una visita a las 18 horas y otra el sábado a las 11 horas. Y, en esta línea, el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, guiará a sus visitantes por sus salas el sábado a las 17 horas. El acceso será libre y gratuito, sin reserva previa.

Finalmente, también habrá visitas guiadas y actividades el fin de semana en el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Blasco Ibañez, Casa-Museo Concha Piquer, el Refugio Ayuntamiento de Valencia y el Refugio C/ Serranos.

Últimas noticias

Contenido relacionado