sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Museu de Prehistòria realizará nuevas excavaciones en cuatro yacimientos en el verano

Las actuaciones de este verano tendrán lugar en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, la Cova Foradada d’Oliva, el Pico de los Ajos de Yátova y la Cueva del Sapo de Chiva

El Museu de Prehistòria de València (Mupreva), dependiente de la Diputació de València, ha presentado su plan anual de excavaciones arqueológicas, que se llevará a cabo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre en un total de cuatro yacimientos de la provincia.

Se trata de un programa de actuaciones que comprende un amplio marco cronológico, concretamente desde el Paleolítico inferior hasta la época de los íberos, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. La realización de excavaciones arqueológicas por parte del Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de la Diputació de València es una de las actividades básicas que conforman la labor investigadora de este centro desde su creación el 1927.

La excavación, conservación, protección y difusión del patrimonio son los objetivos que marcan este plan de excavaciones de acuerdo con las líneas de investigación de años precedentes.

Una de las actuaciones será en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, donde el periodo de excavación se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Se trata de un yacimiento situado cronológicamente en el Pleistoceno medio y Pleistoceno superior inicial.

Su depósito sedimentario y los restos arqueológicos tienen una “importancia excepcional” para el conocimiento de los orígenes y las características del poblamiento humano antiguo en la Europa meridional; en particular, de las formas de vida de los preneandertales y otros homínidos que habitaron este lugar hace entre 400.000 y 100.000 años.

El museo de la Diputació también acometerá nuevas excavaciones en la Cova Foradada de Oliva a lo largo del mes de julio. El interés de este yacimiento se ha incrementado a causa del descubrimiento, hace unos años, de restos humanos neandertales correspondientes a varios individuos.

Ahora se trata de retomar las excavaciones que finalizaron en 2013 sin llegar a la base de la estratigrafía, teniendo presente la revisión de los conjuntos líticos y óseos para delimitar la secuencia del Paleolítico medio y superior, así como la adecuación de la cavidad para el desarrollo de un nuevo proyecto que se ha comenzado recientemente.

Otro de los emplazamientos en los que actuará el museo, en este caso en agosto, es el Pico de los Ajos de Yátova, un yacimiento ibérico especialmente conocido por su colección de plomos escritos en lengua íbera. Los últimos años ha sido objeto de excavación por parte del Servicio de Investigación Prehistórica del Mupreva, junto con la Universitat de València y el Ayuntamiento de Yátova.

A estas alturas se está trabajando para dar a conocer los hallazgos constructivos documentados en diferentes sectores del poblado, con la consolidación de los restos y su puesta en valor.

Por último, durante los meses de agosto y septiembre, tendrán lugar excavaciones en la Cueva del Sapo de Chiva. Se trata de una cueva ritual ibérica donde se ha documentado una gran variedad de ofrendas.

Además de ser un espacio destinado a varios rituales de la época ibérica, entre los cuales se encuentra un soterramiento del s. IV a. C., también ha sido objeto de varios usos desde el Calcolítico hasta el siglo XIX. Este año, en el marco del programa de actuaciones del Museu de Prehistòria de València, se continuará excavando para aproximarnos a los varios usos de esta cueva a lo largo del tiempo.

Últimas noticias

Contenido relacionado