martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La música cubana llega al festival de jazz de València con Gonzalo Rubalcaba

Chucho Valdés y Paquito D’Rivera visitan también esta semana el auditorio

El pianista Gonzalo Rubalcaba, ganador de cuatro Grammys, dos de ellos latinos, actúa mañana, martes, en la Sala Iturbi. Es el primero de los tres músicos cubanos que visitan el XXVII Festival de Jazz de València, y que completan el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera y el también pianista Chucho Valdés. De este modo, a las 20.00 horas, Rubalcaba subirá al escenario en formato trío, acompañado de Ernesto Simpson y Matt Brewer.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado respecto al concierto de mañana que se trata de una “excelente ocasión de disfrutar de uno de los principales artistas de jazz afrocubanos que no nos visitaba desde el 2003 y que nos presenta un gran espectáculo en el que podremos admirar su forma de tocar el piano, elegante y versátil, el sonido particular y la destacada inclinación a las raíces jazzísticas desde su sólida formación académica”.

Esta semana, el público de València podrá disfrutar de tres músicos de jazz cubanos, Gonzalo Rubalcaba; Paquito D’Rivera (jueves) con la Orquesta de València, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, el armonista Antonio Serrano y el pianista Pepe Rivero bajo la dirección de Daniel Abad; y Chucho Valdés (domingo), que vuelve al Festival de jazz para celebrar el 50 aniversario del grupo Irakere.

El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Desde entonces ha ganado dos Grammys y dos Grammy Latinos. Los encuentros con Gillespie y, en 1986, con Charlie Haden prepararon el terreno para mostrar el talento ante el público de jazz de los Estados Unidos. Su carrera discográfica le ha valido 16 nominaciones a los Grammys. Ganó estos premios por Nocturne el 2001 y Land of the Sun en 2004, con el bajista Charlie Haden, y Grammy Latinos por Solo en 2006 y Supernova en 2002. Por su interés en la educación musical, se unió a la facultad de la Frost School of Music de la Universidad de Miami en 2015. En 2020 fundó su propia academia, Rubalcademy, que ofrece clases magistrales a distancia a músicos de todo el mundo.

Últimas noticias

Contenido relacionado