sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Nace en València la Fundación Santo Cáliz para darle ‘la mayor difusión a nivel internacional’

La Fundación Santo Cáliz se ha constituido formalmente en el Colegio Notarial de Valencia con el objetivo de impulsar el estudio y conocimiento de la reliquia custodiada en la Catedral de València desde 1437 y darle “la mayor difusión a nivel internacional de una manera rigurosa”.

Así, el grupo fundacional reúne en su patronato a la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor como patrono fundador de Honor Nato junto a historiadores, investigadores, científicos, instituciones públicas y privadas, corporaciones, fundaciones, empresas y personas de prestigio reconocido.

La entidad nace con la misión de “promover, canalizar, acoger y desarrollar iniciativas de carácter científico, histórico, espiritual, documental y artístico que permitan difundir el conocimiento de la reliquia en todo el mundo”. Juan Agustín Blasco ha sido designado presidente de la fundación, José Ballester-Olmos ocupa la vicepresidencia primera y la Cofradía del Santo Cáliz, la vicepresidencia segunda. Alicia Palazón ostenta la dirección del Aula Santo Cáliz, Luis Sebastiá la secretaría y Pedro Talavera, la presidencia de su Consejo Científico.

La fundación ya está trabajando en un programa de actividades que coincidirá con la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz en 2025 y que supondrá “una oportunidad única para impulsar el conocimiento de la reliquia”, auguran.

Juan Agustín Blasco declara que “tiene un extraordinario valor espiritual, pero también histórico, artístico y cultural. Merece un mayor conocimiento de la sociedad valenciana en primer lugar, pero nuestro objetivo es que sea una reliquia conocida y reconocida a nivel internacional”.

La Fundación Santo Cáliz se ha constituido con un patronato y está abierta a la contribución de donaciones de instituciones, empresas y particulares para garantizar los fondos financieros que le permitan llevar a cabo su misión. La institución cuenta con un consejo asesor y consejo científico y creará comités y centros de estudios para impulsar la investigación, el uso de la imagen y la difusión del Santo Cáliz en todos sus ámbitos.

Los miembros fundadores de la institución son la Cofradía del Santo Cáliz, José Ribes Bas, Carlos Pascual de Miguel, María Pilar Espona Andreu, María Antonia Gómez Rodrigo, Alicia Palazón Loustaunau, Juan Agustín Blasco Carbó, José Francisco Ballester-Olmos Anguis, Antonio Rossi Val, Rafael Martínez Mesas, Vicente Ruiz Baixauli, Pedro Agustín Talavera Fernández, Luis Sebastián Maganto, Rafael Monzó Giménez, María de la Paz Ferrer Chover, María Isabel Blasco Carbó, María del Carmen Blasco Carbó (en nombre propio y en representación de Urbi Store SL), Cristina Martínez Chamorro y Carmen Martínez Chamorro.

Últimas noticias

Contenido relacionado