Las personas que este año hayan cumplido o cumplan 18 años pueden solicitar, desde este lunes y hasta el 31 de octubre, el Bono Cultural Joven. Esta es una tarjeta prepago con 400 euros. Podrán destinar esos fondos a actividades artísticas y productos culturales en formato físico, digital, y artes escénicas.
Según ha informado el Ministerio de Cultura en una nota de prensa, los beneficiarios del bono podrán utilizarlo durante todo un año desde la fecha de la concesión. Podrán hacerlo en alguno de los 3.700 establecimientos adheridos al programa.
Se trata de 543.526 potenciales beneficiarios en todo el país, según datos del INE.
¿Quién puede acceder a esta ayuda?
A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan 18 años en 2025. Deben ser de nacionalidad española, poseer residencia legal en España. También pueden ser solicitantes de asilo, desplazados temporales, o extranjeros extutelados.
El Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta prepago. El beneficiario puede tenerla de forma virtual en su móvil o recibirla de forma física en su domicilio.
Con esta tarjeta pueden disfrutar de experiencias y productos culturales que se dividen en tres categorías para favorecer la diversificación del gasto.
¿Cómo se distribuye?
La distribución de los 400 euros es la siguiente: 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos. Otros 100 euros para productos digitales como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea. Finalmente, 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.
Objetivo
El objetivo del Ministerio con esta iniciativa es facilitar el acceso a la cultura de un amplio espectro de la población joven española. Busca fidelizar a los jóvenes como público y consumidor cultural y ofrecer un respaldo al sector.
El Bono Cultural Joven está regulado por real decreto, con vigencia indefinida. Cuenta con una dotación de 170 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.
Reparto desde 2022
En 2022, primer año de la iniciativa, obtuvieron el bono un total de 277.607 personas. En 2023, la cifra llegó a 319.237. En 2024 fueron 334.435 los beneficiarios.