```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La NASA observa una nube de cenizas en forma de diana sobre La Palma

Su formación se debe a un aumento de la actividad explosiva en el volcán de Cumbre Vieja.

Los efectos del volcán de La Palma resultan visibles desde tierra, mar y aire. La imagen que vemos arriba es una de las fotografías que los satélites de la NASA han tomado en las últimas semanas desde el espacio, en la que se observa una curiosa nube de cenizas en forma de diana con un centro claro: el volcán de Cumbre Vieja. ¿Cómo se ha creado?

Desde que el volcán Cumbre Vieja comenzó a entrar en erupción el 19 de septiembre, la mayor parte de la actividad apremiante ha ocurrido en el suelo. Durante casi dos semanas, gruesas capas de lava ardieron a través de tierras de cultivo, carreteras y hogares en la parte suroeste de La Palma, una de las Islas Canarias.

Los efectos atmosféricos de la erupción habían sido menos dramáticos hasta que el Instituto de Vulcanología de Canarias (INVOLCAN) informó un aumento en la actividad explosiva que comenzó el 2 de octubre. En medio de la actividad elevada, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA capturó una imagen de una densa columna de ceniza que fluía hacia el sur el 4 de octubre.

Según el Centro de Asesoramiento de Cenizas Volcánicas de Toulouse, la pluma alcanzó los 3 kilómetros el 4 de octubre, lo que representa un peligro para las aeronaves en el área. A pesar del aumento de la actividad, los vulcanólogos aún clasifican la explosividad de Cumbre Vieja como “moderada”, un 2 de 8 en el Índice de Explosividad Volcánica.

La erupción no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de cenizas y gases en la estratosfera, donde pueden tener efectos fuertes y duraderos en el clima. Sin embargo, ha sido lo suficientemente fuerte como para producir una columna creciente de emisiones que ayudó a formar el patrón notable en las nubes que se muestra en la imagen de abajo.

El MODIS del satélite Aqua de la NASA adquirió la imagen el 1 de octubre.

¿Cómo se ha formado la ‘nube diana’?

La explicación científica mostrada para explicar esta formación inusual, fue que los gases y cenizas se elevaron rápidamente, colisionando con una capa de aire más seco y cálido, que actuó como barrera invisible, haciendo que las nubes avanzasen de manera horizontal en el cielo y provocando esa forma ondulada que se aprecia en las instantáneas de la NASA.

Ese cúmulo de gases y cenizas ascendentes es conocido como columna de erupción, un fenómeno que debido a los reflujos de aire originados por las condiciones de la zona, habría tenido lugar, según calculan los expertos, a una altitud aproximada de 5,3 kilómetros.

En cambio, se aplanó y se extendió horizontalmente, explica la NASA en un comunicado.
Dado que las erupciones volcánicas suelen tener reflujos y flujos naturales en su intensidad, los pulsos en el flujo ascendente de la columna volcánica crearon ondas de gravedad concéntricas a medida que golpean la inversión de temperatura y se extienden hacia afuera. El proceso es similar a la forma en que una piedra que cae en un estanque crea ondas que se extienden hacia afuera.

¿Se suelen observar nubes onduladas?

Este fenómeno, que no se suele dar de forma concéntrica como es el caso de La Palma, es conocido como Cielo de Caballa, puesto que las formaciones de nubes recuerdan a las escamas de este pez. El proceso físico es el mismo que ocurre en el caso de la nube captada por la NASA, y se debe al choque de estas nubes con una capa de aire más caliente que se encuentra por encima.

A menudo, el origen de este tipo de nubes está relacionado con un movimiento de elevación del aire caliente, que generalmente precede a la llegada de una tormenta a la zona donde ocurre este fenómeno. el nombre científico de estas formaciones es Stratocumulus undulatus, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Últimas noticias

Contenido relacionado