martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

JCF aprueba las normas para elegir las falleras mayores 2025: al proceso infantil se podrá optar con 14 años

Se 'endurecen' las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener 'relación familiar, laboral o sentimental' con las candidatas

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes la normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir “cualquier tipo de discriminación por razón de la edad” en dicho proceso. “Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles”, ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Tras la aprobación de las normas por parte del pleno de la entidad, la propuesta “troncal” de la normativa de elección de las falleras mayores de València 2025, se someterá a votación, para su ratificación, de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

Sin embargo, los presidentes únicamente podrán valorar una de las nueve iniciativas recibidas en el “proceso participativo” abierto por JCF para incorporar las mismas de cara a la elaboración de la normativa, después de que el pleno haya rechazado las otras ocho.

En este punto, un representante del sector El Pilar-Sant Francesc ha pedido que las nueve propuestas recibidas pasaran directamente a la asamblea para que los presidentes de falla puedieran tener “la oportunidad de votar sobre ello”. No obstante, Ballester se ha negado y ha justificado al respecto que es el pleno de JCF “el que vota y decide lo que pasa a la asamblea, y así lo marca el reglamento”.

La JCF abrió hace unas semanas un “proceso participativo” para “recabar propuestas” de cara a la elaboración de estas normas, con el objetivo de que “cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto”.

Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se han “estudiado” por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que ha elaborado este “documento común” aprobado ahora por el pleno de la entidad y que tendrá que ser ratificado por la asamblea.

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar “desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad” las medidas a adoptar para impedir “cualquier tipo de discriminación por razón de la edad” en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha “subsanado el error que históricamente” se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en “un hueco legal” al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene “desde hace muchísimos años”. Ahora, ha incidido, se ha “corregido” e incorporado a las bases, “con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges”.

“Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles”, ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede “vulnerar los derechos de las personas”. En todo caso, ha matizado que esta modificación “no influye para nada en el resto” de normas.

Se “endurecen” las incompatibilidades

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos “pequeñas modificaciones”. Por un lado, se han “endurecido” las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir “ninguna suspicacia”. Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que “reducía mucho” las personas que podían optar al proceso.

Por otra parte, el pleno de la JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 –con la única modificación del incremento del 3% del IPC– y establecer que el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 de junio y el 20 de junio de este año.

Preselecciones, ‘Punxà’ y Batalla de Flores

Finalmente, durante el pleno, Ballester ha informado de que las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Últimas noticias

Contenido relacionado