domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

JCF crea una nueva gala fuera del programa oficial para entregar los premios de la Exposició del Ninot

Fuset ve 'desprecio a comisiones y artistas' al retirar la recogida de estos galardones de la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas

La Junta Central Fallera (JCF) ha creado una nueva gala, fuera del programa oficial de festejos de las fiestas –aprobado el pasado diciembre–, para entregar a las comisiones falleras los premios de la Exposició del Ninot 2024 y los del concurso de maquetas y escenas de falla.

El acto, bautizado como la ‘Gala del Ninot’, se celebrará el próximo lunes 19 de febrero a las 20.00 horas en las Atarazanas, el mismo escenario estrenado el pasado fin de semana para acoger los intercambios de fotografías, en sustitución del Palacio de la Exposición.

Con la creación de esta nueva gala, los premios de mejor ‘ninot’ de sección o el de reciente creación que galardona a los ‘ninots’ con más ingenio y gracia –que se dieron a conocer este pasado lunes– se concederán en este nuevo acto y no durante las recogidas de premios en la plaza del Ayuntamiento durante la ‘semana grande’ de las Fallas, concretamente los días 16 y 17 de marzo.

La ‘Gala del Ninot’ estará presidida por las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García. La convocatoria del evento se ha remitido este martes desde la JCF a las comisiones falleras, a las que se les indica que sus representantes deberán acudir “ataviados con las galas de valenciano y valenciana” acorde con las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.

La invitación, añade la convocatoria, “se hace extensiva a los artistas falleros que tengan el gusto de acompañar a los representantes de sus comisiones a recoger los premios”.

Crítica de Compromís

Sobre esta cuestión, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha criticado la creación de este nuevo acto, “convocado a menos de una semana vista” y que, ha remarcado, “no se ha aprobado en la asamblea ni forma parte del programa oficial de festejos”, al tiempo que ha denunciado que esta decisión supone “un claro desprecio a comisiones, artistas falleros y a la cultura de la falla”.

Fuset, anterior responsable de Cultura Festiva y presidente de la JCF con el Rialto, ha advertido de que con la creación de la ‘Gala del Ninot’ “se está retirando de la recogida oficial de premios unos galardones que reconocen al elemento central de la fiesta mientras, paradójicamente, no parece que vayan a cuestionarse otros premios ajenos a la propia JCF”.

“Este nuevo desprecio del PP a la falla se suma a la supresión de la delegación de Falla, la eliminación de los cursillos de formación, la supresión de la mesa de trabajo para los artistas falleros y el recorte en las subvenciones a la falla que el PP ha consumado respecto a la ayuda dada el pasado 2023”, ha incidido.

Ahora, con la ‘Gala del Ninot’, ha lamentado que convocar “a menos de una semana” a los representantes de las comisiones falleras a un acto “para el que tienen que vestirse y peinarse con las galas valencianas y un día laborable” supone “de nuevo una dificultad para que falleras y falleros puedan conciliar y organizarse mínimamente”.

“Comprobamos, además, cómo el PP no ha aprendido nada del desastroso acto de conmemoración del Patrimonio de la Humanidad convocado en horario laboral con 48 horas de antelación, ni de las lógicas críticas para celebrar entre semana la Gala de la Cultura o la de la Pirotecnia”, ha argumentado.

Por todo ello, desde Compromís han pedido al PP que “rectifique inmediatamente” esta “imposición” en la fiesta que, además, según ha advertido, “también puede afectar a una reducción de contrataciones para las sociedades musicales valencianas que ya no acompañarán a la recogida de estos premios”.

La mujeres “gravemente infrarrepresentadas” en los jurados

Por otro lado, Fuset ha aprovechado para criticar que fruto de la “designación directa” de los jurados para los premios de la Exposició del Ninot por parte del presidente de JCF, Santiago Ballester, las mujeres “no llegan a suponer ni el 28 por ciento de los miembros con derecho a voto”, un porcentaje que mantiene “gravemente infrarrepresentadas a las mujeres, que son casi el 60% del censo fallero”.

Así, Fuset ha instado a Ballester a “corregir su actitud” y “rectificar en el futuro” para garantizar la igualdad de género que se procura en “cualquier ámbito de la sociedad, también en la fiesta, para poder contar también con las mujeres en igualdad en todos ámbitos de decisión como son los jurados”.

Últimas noticias

Contenido relacionado