La Conselleria de Sanidad ha iniciado este martes las obras del nuevo centro de salud de la calle Antonio Suárez, en el barrio de Mestalla, una infraestructura sanitaria que sustituirá al actual consultorio de la calle Chile y que cuenta con una inversión de más de 8 millones de euros.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado la parcela en la que se levantará el futuro centro sanitario acompañado por la alcaldesa de València, María José Catalá, y por el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental València Norte, Álvaro Bonet.
El nuevo edificio tendrá ocho plantas y dos sótanos, se ubicará en el número 16 de la calle Antonio Suárez y permitirá ampliar la capacidad asistencial del actual consultorio. La actuación se desarrolla sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de València y dispone de un presupuesto de adjudicación de 8.076.540,31 euros.
Un centro con más consultas y nuevos servicios
El futuro centro de salud contará con 25 consultas, entre médicas y de enfermería, frente a las 14 del actual consultorio de la calle Chile. Además, incorporará nuevas áreas asistenciales como Maternidad, Fisioterapia y Rehabilitación y Trabajo Social, con el objetivo de evitar que los pacientes asignados a este centro tengan que desplazarse a otros recursos sanitarios para recibir estas prestaciones.
Marciano Gómez ha destacado que el proyecto supone la construcción de “un nuevo edificio de grandes dimensiones con ocho plantas”, lo que permitirá “aumentar la capacidad asistencial respecto al actual consultorio de la calle Chile”.
En concreto, el plan funcional incluye Área de Recepción, Extracciones Periféricas, Medicina de Familia con 10 consultas, Enfermería Familiar con 5 consultas, Pediatría con 3 consultas, Enfermería Pediátrica con 2 consultas, además de fisioterapia, rehabilitación, maternidad, trabajo social, administración y servicios generales.
El conseller ha señalado que el nuevo centro permitirá pasar de los 500 metros cuadrados del actual consultorio a una instalación mucho más amplia, moderna y equipada. Según ha explicado, tanto profesionales como pacientes se beneficiarán de unas dependencias “más amplias, modernas y que estarán dotadas del mejor equipamiento tecnológico”.
Finalización prevista para 2028
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 24 meses, por lo que la Conselleria espera que las nuevas instalaciones puedan estar operativas a mediados de 2028.
Durante la visita, Gómez ha subrayado que “las instituciones funcionan cuando trabajan de forma coordinada y por un bien común”, y ha enmarcado esta actuación en el conjunto de proyectos sanitarios previstos o en marcha en la ciudad.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que “las nuevas instalaciones supondrán una transformación importantísima en cuanto a instalaciones porque venimos de un bajo de 500 metros y ahora nos vamos a un edificio de alturas con 3.000 metros de atención sanitaria con todos los equipamientos y con una integración en la zona muy importante”.
Catalá también ha destacado la colaboración entre administraciones y ha afirmado que “llevamos tres años de trabajos conjuntos entre dos administraciones que han colaborado de manera excepcional y esa colaboración ha derivado en resultados muy positivos para el vecindario porque hay reivindicaciones que llevaban décadas y en solo tres años se están visualizando”.
Más proyectos sanitarios en València
El conseller ha situado el nuevo centro de Mestalla dentro de la mejora de las infraestructuras sanitarias en València. En este sentido, ha mencionado actuaciones como los centros de salud de Castellar, La Torre, Benimámet, Penya-roja o Fuensanta, entre otros.
Gómez ha afirmado que se trata de centros “proyectados, planificados, rehabilitados o construidos en esta legislatura” y que serán realidad en la próxima. También ha hecho referencia a infraestructuras como el futuro centro sanitario de Campanar, el nuevo hospital de Campanar, la ampliación del Hospital Clínico, la Protonterapia y el Ciclotrón.
Por su parte, representantes vecinales han valorado el inicio de las obras. El presidente de la asociación de vecinos de Aragó-Bèlgica, Eduardo Pla, ha señalado que “hoy es un gran día porque es un centro de salud que necesitamos y pasamos del concepto de ambulatorio a tener un centro integral de salud”. Además, Mari Carmen Martínez, de la asociación de vecinos de Ciutat Universitària-Exposició, ha afirmado que “tendremos uno de los mejores centros de salud de València”.






