domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Toni Sabater: ‘Leer nos ofrece la posibilidad de vivir otras vidas (…) Quien se pierde eso no sabe lo que se pierde’

Charlamos con Toni Sabater que acaba de publicar y presentar su último libro ‘Els dies inquiets’ (Drassana), una recopilación literaria y “un viaje. Un viaje a través de la mejor literatura de la modernidad”

El pasado miércoles 19 de junio presentó ante el gran público su último libro el escritor y abogado valenciano Toni Sabater. Bajo el título ‘Els dies inquiets’ (Drassana) se publican una serie de reseñas y breves ensayos alrededor de determinadas obras literarias universales y locales, y en todos ellos el autor desgrana en cada caso lo más determinante de la biografía, las influencias o las coordenadas familiares de los diferentes creadores y creadoras.

Durante la presentación de su quinto libro en once años, Sabater estuvo flanqueado por dos pesos pesados de la literatura en valenciano y de València. Puri Mascarell y Paco Cerdà. La autora de ‘Mireia’ destaca de la obra que “es como un viaje, un viaje a través de la mejor literatura de la modernidad”.

Y añade para ‘Actualidad Valencia’: “Toni es capaz de presentarnos desde una óptica original a autores como Virginia Wolf, Diderot, Stendhal, Isaac Asimov, Monteserrat Roig… autores y autoras muy diversos, de tradiciones literarias muy diferentes, de lenguas -de inicio- también muy diferentes, pero la mirada de Toni los hermana a todos. Es una mirada que busca la excelencia literaria, la calidad de la escritura por encima de todo y ese punto que hace especiales a los escritores como seres humanos que tienen una mirada única sobre la humanidad y sobre la condición humana”, concluye.

Por su parte, Cerdà durante la presentación compartió lo que considera ‘Los 10 mandamientos de Toni Sabater’, entre ellos cabe destacar:

  • “Es el mejor novelista de València, sin novela publicada”.
  • “Es el autor de uno de los mejores libros escritos sobre València: ‘Dies’”.
  • “Es uno de los mejores poetas europeos, sin versos publicados, porque su poesía la tiene en la mirada y la proyecta en todos los libros que escribe”.
  • “Es uno de los mejores lectores de València y este libro es una prueba de ese paladar exquisito que tiene”.
  • “Es uno de los últimos románticos, por esa pasión, esa vehemencia y esa escritura adjetivada que cuando lo lees lo estás escuchando”. Y así hasta completar un decálogo…

Entrevistamos al prolífico autor, socio de la Editorial Drassana, que considera el adjetivo lector como indispensable para definirse, su comida casera favorita es el Arroz al horno, no para de bailar cuando suena ‘Medicine Bow’, de The Waterboys’, Londres es ciudad favorita para perderse y su sueño es “más libros que me lleven a más viajes (mentales y físicos)”.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?

Como una derivación del acto de leer, la escritura en su inicio siempre es un acto de imitación de lo que han escrito otros.

¿Cuál es para ti la parte más complicada del proceso: pensar la historia, armar los personajes…?

Armar mentalmente lo que quieres escribir. Es siempre el mismo ejercicio, sean personajes o ideas los que se mueven en el escenario.

¿Y la que más te gusta o resulta más fácil llevar a cabo?

Acabar de escribir para ponerme a leer.

Teniendo en cuenta que es tu quinto libro. ¿Cuál es tu género favorito para escribir?

En esos libros he tocado tres géneros, y aún no sé con cuál quedarme. Supongo que con esos y otros que puedan llegar en el futuro.

¿Cómo surge la idea de de escribir este libro?

Por las ganas de divulgar o dar a conocer escritores y obras que me han gustado mucho.

¿Qué encontrarán los lectores y lectoras en ‘El dies inquiets’?

Un intento de entusiasmar con libros y vidas de autores.

¿Concibes una vida sin libros?

De ninguna manera.

¿Crees que la literatura o el hecho de leer nos hace vivir más y mejor? ¿Por qué?

Totalmente. Porque nos ofrece la posibilidad de vivir otras vidas, y sobre todo porque te pone en contacto con las mentes más interesantes, pudiendo leerlos como quien lee la carta de un amigo, en una comunicación directa y personal. Quien se pierde eso no sabe lo que se pierde.

¿Con qué sensación te gustaría que se quedasen los y las lectoras al acabar tu libro?

Con las ganas de leer algunos o todos los libros de los que se habla, o de profundizar en vida y obra de cualquiera de los autores y autoras que aparecen en el libro.

Se trata de una guía para adentrarse en la Literatura Universal, ¿podrías escribir uno para adentrase a la Literatura en valenciano?

Sí, pero de la literatura en valenciano también van unos cuantos en este y en el anterior libro, ‘Als peus de la lletra’, antecedente de este ‘Els dies inquiets’.

¿Cómo ves el panorama literario valenciano con el éxito de novelas como, por ejemplo, ‘Noruega’ o ‘Mireia’?

Son tiempos complicados, pero creo que resiste bien, al menos en calidad media.

Y más en concreto, ¿la literatura en valenciano?

Lo mismo, resistiendo razonablemente bien en tiempos complicados.

Toni Sabater añade al respecto durante la presentación del libro: “València tiene una literatura muy buena, faltan cosas todavía, pero llegarán. Queda quitarle una mirada demasiado dura que también ha tenido, se han reprochado demasiadas cosas a València”.

Y durante la conversación queda claro que: “Fomentar el valenciano es fomentar la literatura de la ciudad que es una parte fundamental de la memoria”

¿Tienes planes de futuro? ¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?

Varios, pero todavía están demasiado verdes para adelantar nada.

Todo apunta que podría ser una futura novela como aludía -y solicitaba- Cerdà o un nuevo libro similar a este donde haga algún cameo el autor Martin Amis, como respondió Sabater al ser preguntado por Mascarell. Por el momento, toca disfrutar de esta guía para los y las amantes de la literatura y también para quién quiera acercarse a “esa manera de vivir más y mejor”.

Últimas noticias

Contenido relacionado