```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El nuevo mapa del Corredor Mediterráneo conectará la Comunitat Valenciana con Ucrania

La UE incluye como proyectos ‘prioritarios’ de la red básica al puerto de Castellón, el aeropuerto de Alicante y las estaciones intermodales de Font de Sant Lluis y Sagunt, cambios que no afectarán al plazo fijado de 2030

El Corredor Mediterráneo discurrirá hasta Ucrania, convirtiéndose así en el único corredor transeuropeo que atraviese de oeste a este toda Europa. Esta es una buena noticia para los intereses del tejido empresarial valenciano”.

Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios tras la reunión con el Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, para analizar la decisión de incluir en la Red Transeuropea de Transportes, como proyectos prioritarios, tramos del Corredor Mediterráneo que discurren por la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, con este nuevo acuerdo se incluye en el mapa del Corredor las conexiones con el puerto de Castellón, la conexión Alicante-San Isidro con el aeropuerto de l’Altet o la Intermodal de la Fuente de San Luis en València o de Sagunto, que pasan a ser infraestructuras previstas en la red básica, “primera división”, tras la enmienda impulsada por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En este sentido, la Delegada del Gobierno ha asegurado que esta “es una gran noticia para el futuro del Corredor Mediterráneo y la Comunitat Valenciana” y una “realidad imparable fruto del compromiso histórico de este Gobierno y de los distintos gobiernos socialistas”. “Ahora es cuando podemos celebrar que el Corredor Mediterráneo está en el mapa“, ha añadido.

“El Gobierno de España ha atendido una vez más a las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana” ha indicado Bernabé, que también ha asegurado que “la apuesta de este Gobierno por esta infraestructura ha supuesto un antes y un después para este Corredor. Los datos lo avalan, y es que en estos 5 años se han movilizado más de 5.800 millones de euros y se han licitado actuaciones por más de 4.300 millones”.

Se mantienen los plazos

Unos cambios que no afectarán a los plazos fijados, según ha indicado el Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep-Vicent Boira, que ha manifestado que “hay un compromiso” de todas las administraciones europeas para que “la primera división de la red esté en 2030”. “Vamos muy bien encarrilados para que esté en 2030” ha asegurado, al mismo tiempo que ha recordado que en 2011 el Corredor todavía no estaba iniciado y que en “diez años el 80% ya está en obras”.

“En el nuevo reglamento se ha puesto muchísimo énfasis la importancia de cumplir los plazos” ha manifestado Rodríguez Piñero, que también ha indicado que con este nuevo acuerdo “los cuellos de botella como el del sur de Francia se eliminan porque obliga a que todo el Corredor esté en funcionamiento para el 2030. Es la red prioritaria”.

Además, según ha explicado la eurodiputada socialista la primera propuesta del Corredor terminaba a las puertas de Hungría, pero con los cambios aprobados bajo la Presidencia española de la UE permitirán que esta infraestructura ferroviaria llegue hasta Lviv (Leópolis), en el interior de Ucrania, lo que asegura permitirá “ayudar a la necesaria reconstrucción de Ucrania”.

Últimas noticias

Contenido relacionado