domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València programa dos nuevos espectáculos pirotécnicos para La Semana Santa Marinera y Sant Vicent Ferrer

Fuset ha explicado que la iniciativa es ‘un apoyo al sector pirotécnico valenciano’ y un reclamo para el vecindario, ‘que se acerque a vivir una noche especial y genuinamente mediterránea en los Poblats Marítims’

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado hoy la programación de dos nuevos espectáculos pirotécnicos para los próximos días, con motivo de las festividades de la Semana Santa Marinera y Sant Vicent Ferrer.

El concejal, que se reúne hoy con representantes de la asociación de pirotécnicos valencianos Piroval, ha explicado que estas novedades “son una apuesta coherente del Ayuntamiento con la revitalización de los fuegos tradicionales en Fallas, la gran diversificación de la Gran Feria en julio y los ya consolidados fuegos navideños de las campanadas de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, estrenados los últimos años con gran acogida del público”.

La primera de las novedades programadas por el Ayuntamiento tendrá lugar la noche del sábado 8 al domingo 9 en las calles del Cabanyal-Canyamelar y el Grau. Serán cuatro  espectáculos pirotécnicos simultáneos que se dispararán exactamente a medianoche, dispuestos de manera que el público podrá verlo de manera inmersiva, es decir, que se podrán observar simultáneamente desde las azoteas y desde las calles de los barrios marineros.

La “trencà de foc” anunciará la entrada del Domingo de Resurrección, en un claro homenaje a la tradicional “trencà de perols” con la que el vecindario de los Poblats Marítims celebra la entrada al día grande lanzando la vajilla vieja desde los balcones y con las hermandades, cofradías y corporaciones disparando cajas pirotécnicas.

Los disparos, que estarán situados en las proximidades de las cuatro parroquias históricas de la celebración, correrán a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarló. Tal como ha adelantado Pere Fuset,  serán unos disparos breves pero intensos, con una duración aproximada de dos minutos, y en ellas predominará el color blanco, para iluminar la fachada marítima de València junto al resto de disparos realizados por las entidades festivas.

Tres de los puntos se concentrarán en la Calle de la Reina. Concretamente en la confluencia de la calle del Pintor Ferrandis, la avenida de la Mediterrànea y la plaza de la Semana Santa Marinera. Una cuarta ubicación estará frente al edificio del Reloj del Puerto, donde se situarán los efectos pirotécnicos de mayor calibre que cerrarán el espectáculo pirotécnico.

Tal como ha destacado el concejal de Cultura Festiva, “estos nuevos espectáculos en la Semana Santa Marinera son, además de un apoyo al sector pirotécnico valenciano, un potente reclamo extra para que el vecindario de València se acerque a vivir una noche especial y genuinamente mediterránea, recorriendo los Poblats Marítims de norte a sur”.

La plaza de la Reina

La segunda de las novedades llegará una semana después, el domingo 16, a las 21:30 horas, en la víspera de la festividad de San Vicente Ferrer, y a una nueva ubicación, la plaza de la Reina, que se estrena como escenario pirotécnico tras su reforma integral estrenada el pasado verano.

La pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria será la encargada de disparar un castell de pals, o castillo a la antigua, como los recuperados recientemente para celebrar la Gran Feria de València en julio, coincidiendo con las Noches de Folk. Este espectáculo pirotécnico, de casi 8 minutos de duración, será el preludio de la fiesta y un complemento del Ayuntamiento a la mascletà subvencionada por la Junta Central Vicentina que disparará Vulcano el lunes 17 de abril en la plaza de Tetuán, una vez finalice la ofrenda floral al santo en su casa natalicia, hacia las 14:30 horas.

El concejal Fuset ha explicado que con estas novedades “no sólo continuaremos incrementando la inversión en pirotecnia como hemos hecho en las mascletaes falleras, donde las empresas ya cobran más del doble de lo que se pagaba en 2015, o en una Nit del Foc con presupuesto récord, sino que además continuamos extendiendo el programa pirotécnico a toda la cultura festiva como ya hemos hecho en Navidad y en verano para ayudar a que nuestros profesionales puedan ser profetas en su tierra”.

Últimas noticias

Contenido relacionado