sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Obispo de Solsona renuncia a su diócesis por amor a una escritora de novela erótica

El prelado Xavier Novell reconoce haberse enamorado y quiere hacer “las cosas bien”.


Xavier Novell sorprendía a la comunidad eclesiástica el pasado 23 de agosto al anunciar su renunciar al cargo de obispo de Solsona, un municipio de la provincia de Lleida.

Lo hacía por motivos “estrictamente personales” de los que no proporcionó más detalles. Antes de su anuncio, Novell ya era un conocido religioso, mediático por sus declaraciones polémicas que incluían tesis homófobas, una férrea oposición al preservativo y también un claro apoyo al independentismo catalán.

Apenas dos semanas más tarde del anuncio, ya sabemos que Novell – que se convirtió con solo 41 años en el obispo más joven de España – ha renunciado como obispo de Solsona por una relación sentimental que mantiene con una mujer, psicóloga, escritora de novela erótica y con supuestas connotaciones satánicas en una de sus novelas: El infierno de la lujuria de Gabriel.

Natural de Manresa, divorciada y con dos hijos, así es la mujer con la que el ex obispo quiere compartir ahora su vida. “Me he enamorado y quiero hacer las cosas bien”, expresa el catalán en declaraciones desveladas por el portal ‘Religión Digital’.

Novell, que ha dejado la Iglesia para disfrutar de algo tan sencillo como son las relaciones sociales, seguirá siendo obispo emérito de Solsona, pero se enfrenta a un proceso largo y tedioso que requiere de un elaborado estudio antes de que obtenga una respuesta a la dispensa de la promesa de celibato y de obediencia. Así, volvería a tener la condición de laico sin salir de la Iglesia.

Comunicado Iglesia Catalana

La diócesis de Solsona ha anunciado en un comunicado que “la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter por parte del Santo Padre de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona que nuestro Obispo, S.E. Mons. Xavier Novell Gomà, ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico”.

En la misma nota, replicada por la Conferencia Episcopal Española, se ha anunciado que el Papa ha nombrado a Romà Casanova, obispo de Vic, como Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante.

Novell ha provocado polémicas por sus críticas al aborto y la homosexualidad

El papa Benedicto XVI nombró a Xavier Novell en 2010. En la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana y en la Conferencia Tarraconense, presidente de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar.

Su magisterio ha estado envuelto de sonadas polémicas. En septiembre del 2013 recomendó a sus párrocos no participar en el repique de campanas para anunciar la Diada Nacional y la Via Catalana, en una diócesis de marcado perfil nacionalista entre sus párrocos y fieles. Pero un año después sorprendió con una defensa del derecho a decidir de los catalanes e invitó a los fieles a participar en la consulta por la independencia. Ante las elecciones al Parlament del 2015 llegó prácticamente a pedir el voto a las formaciones.

Últimas noticias

Contenido relacionado