lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad acelera las obras de la ampliación del Hospital Clínico de València

El conseller de Sanidad anuncia la licitación de la obra de la fase 3 que cuenta con presupuesto de 57 millones de euros.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha anunciado que “ya se está trabajando en la redacción del proyecto y la dirección de obra de la fase 3 (actual edificio de Consultas Externas) de la ampliación del Hospital Clínico de València para salir a licitación antes del verano con un presupuesto de 3.320.956,35 euros”. El presupuesto aproximado de la licitación de la obra de la fase 3 sería de 57.320.956,35 euros.

Del mismo modo ha destacado que “las obras de las fases 1 y 2 avanzan a buen ritmo. Se está materializando así una reivindicación histórica de la ciudadanía y los profesionales”.

Miguel Mínguez ha visitado hoy las obras de las futuras consultas externas y del nuevo edificio de hospitalización, una actuación que ha contado con una inversión de 29.932.136,02 € de euros para las nuevas consultas externas más 65.875.000 € para el nuevo edificio de hospitalización de ocho plantas ubicado en la calle Menéndez y Pelayo. Durante el acto, Mínguez ha visitado también el nuevo equipo Gamma knife Sprit, recientemente instalado.

La ampliación del Hospital Clínico de València se inició con la compra, en diciembre de 2017, del edificio de la antigua Escuela de Ingeniería Agrícola (EUITA) a la Universitat Politécnica de València con un presupuesto de 14,5 millones de euros. La ampliación está planificada en 4 fases.

Actualmente se están ejecutando la fase 1 y 2. La fase 3, cuya redacción del proyecto y dirección de obra saldrá a licitación en los próximos meses, consistirá en el derribo y construcción de un nuevo edificio en el actual de consultas externas (calle Gómez Ferrer). Finalmente, la fase 4 consistirá en la reforma y modernización del actual pabellón B y C. Al finalizar toda la ampliación, el hospital contará con 491 habitaciones (frente a las 289 actuales), lo que supondrá alrededor de 966 camas (frente a las 495 actuales).

La reforma de la EUITA y el nuevo edificio de hospitalización supondrá 11.700 metros cuadrados y 23.424 metros cuadrados más respectivamente. A esto se añadirán los 12.000 metros más de la tercera fase consistente en el edificio de la calle Gómez Ferrer. Se pasará pues de una superficie de 78.400 metros cuadrados a 125.000.

109 consultas externas con un patio inglés

Con un presupuesto de 29.932.136,02 euros, estas instalaciones se han construido sobre la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y ha conservado la estructura del edificio central, protegido por su interés patrimonial, el cual posee una altura de 4 plantas. Envolviendo a este, se han proyectado dos edificios de menor altura, con sótano, semisótano y planta baja, y patios de estilo inglés que proporcionarán luz natural a las instalaciones.

Este edificio albergará 109 consultas externas (de las 106 actuales), 82 puestos del hospital de día (de los 41 actuales), 65 espacios para técnicas (de las 26 actuales). Contará además con una cafetería con un salón de actos, aulas de formación y docencia, un nuevo SAIP, una nueva Unidad de trabajo social y la Unidad de documentación clínica y admisión.

Por su parte, el presupuesto para el plan de montaje de las consultas externas asciende a 4.042.258 euros para el ejercicio 2023 y a 11.143.311 euros para el ejercicio 2024, cuando entre en funcionamiento.

Nuevo edificio de hospitalización con ocho alturas

Paralelamente se está llevando a cabo la fase 1, consistente en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de ocho alturas. Este nuevo edificio supone una inversión de 65.875.000 euros y consta de dos sótanos, planta baja y ocho alturas, con un total de 23.424 metros cuadrados.

El nuevo edificio se conectará en todas sus plantas con el edificio a construir en una tercera fase, también destinado a hospitalización (calle Gómez Ferrer), que sustituirá al actual de consultas externas.

A su vez, se conectará con todos los niveles del edificio de consultas externas. Esas conexiones permitirán la relación con los edificios existentes del resto del hospital que se mantienen.

Albergará principalmente salas de hospitalización con 181 habitaciones y 28 camas de cuidados intensivos. Se ubicarán los Servicios de farmacia, rehabilitación, radiodiagnóstico, cuidados intensivos, hematología, nefrología, medicina interna-infecciosas, oncología y neumología.

Nueva Gamma Knife Sprit

El Hospital cuenta desde este mes de marzo con una Unidad de Gamma Knife Esprit, un equipo de alta tecnología indicado en el tratamiento de patología cerebral como tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigemino) o alteraciones del movimiento (temblor Párkinson). Ha contado con una inversión de alrededor de 3 millones de euros fruto de convenio con la fundación Amancio Ortega, más 576.764,77 euros para la obra.

La adquisición de este equipamiento va a suponer que en torno a 500 pacientes al año de toda la Comunitat Valenciana puedan ser tratados con esta tecnología. El equipo está siendo objeto de las mediciones previas necesarias antes de entrar en funcionamiento.

Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de Radiocirugía. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes.

Es la tercera máquina de estas características que se instala en España y la primera en la Comunitat Valenciana. A nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología.

La instalación de la Gamma Knife es la última de las incorporaciones tecnológicas que, tras la donación de la Fundación de Amancio Ortega, se realiza en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario.

Últimas noticias

Contenido relacionado