El Consell ha ratificado la ampliación de dos contratos de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para acometer la reconstrucción de la pasarela de acceso peatonal a la estación de Paiporta afectada por la dana del 29 de octubre.
De esta manera, la reconstrucción de la pasarela se incluye en las obras de rehabilitación del puente ferroviario de Metrovalencia sobre el barranco del Poyo, que ya se encuentran en ejecución.
Las inundaciones del pasado octubre arrasaron el puente ferroviario y la pasarela peatonal, así como el paso inferior en las proximidades del cauce que da acceso también a la pasarela. Así pues, por motivos de «eficiencia y seguridad», FGV ha considerado como «mejor opción» la construcción de un único tablero o estructura que incorpore tanto la infraestructura ferroviaria como la pasarela peatonal de acceso a la estación de Paiporta, para «agilizar» de esta forma la restitución de la movilidad a las personas afectadas.
Ampliar objeto contratos
Por esta razón, se ha considerado oportuno ampliar el objeto de los contratos de emergencia de la dirección y de las obras ya en ejecución, lo que supone un incremento en el presupuesto de 1.105.640 euros, de los cuales 44.582 euros destinados a la dirección de la obra y 1.061.058,88 euros a las obras de reconstrucción.
En definitiva, la ampliación de los contratos supone aumentar hasta los 5.525.893 euros, el importe total destinado a estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución también se aumenta en tres meses, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Contratos de emergencia ratificados
Hasta el momento, el Consell ha ratificado un total de 44 contratos de emergencia presentados por FGV con un presupuesto de 130.109.210 euros para reponer los daños sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia, en especial, en el Puesto de Mando, talleres de València Sud, oficinas y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.