viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las obras del hemiciclo de València avanzan a buen ritmo y acabarán a mediados de abril

Se ha recuperado los colores originales del Salón de Plenos en el proceso de rehabilitación y restauración del espacio

El Ayuntamiento de València ha prorrogado las obras de restauración y rehabilitación del Salón de Plenos del Ayuntamiento al haberse detectado, en el transcurso de los trabajos, los colores originales de las paredes y el techo de la sala y de los elementos decorativos policromados que embellecen la sala.

Igualmente, los trabajos de restauración han permitido observar que las pinturas del techo, ubicadas a once metros de altura, presentaban problemas de humedad, por lo que ha sido necesario impermeabilizar el cierre exterior de la sala.

Por este motivo, la Junta de Gobierno Local aprobó, en la reunión del pasado 16 de febrero, la modificación del proyecto original y la prolongación de las obras del Hemiciclo hasta el próximo 15 de abril.

Los trabajos de restauración del Salón de Plenos empezaron el pasado 16 de octubre y estaba previsto que duraran cuatro meses y que acabaran el pasado mes de febrero. Empezadas las obras y colocados los andamios, se ha podido acceder por fin a la parte superior de la sala y se han observado los problemas de humedades de las pinturas por filtraciones de agua. Igualmente, las catas han permitido descubrir que las molduras de la sala eran polícromas.

Además, las obras han dejado a cuerpo descubierto que el color original de la sala no era blanco y gris, como en la actualidad, sino que tenía una tonalidad amarronada, entre piedra y visón. Estos hallazgos, unidas al desprendimiento de algunos elementos y la necesidad de modificar la estructura que soporta el lucernario de la sala para evitar la formación de abombamientos, han obligado a prorrogar las obras. Aun así, en estos momentos, las obras de restauración avanzan a buen ritmo y está previsto que acaben en el mes de abril con la recuperación de los colores originales e históricos del Salón.

Las obras de rehabilitación tienen un presupuesto final de 497.852,66 euros. En los trabajos también se ha incluido la restauración de las pinturas de Luis Dubón al tratarse de pintura sobre lienzo y no de pintura mural.

La alcaldesa, María José Catalá, ha asegurado que “estamos satisfechos porque se está haciendo una tarea de rehabilitación y recuperación muy interesante, el Pleno tendrá mucha más iluminación y tendrá un aspecto muy cuidado porque se está restaurando y recuperando todo en todas las alturas del salón”.

Para la alcaldesa, “ponemos a disposición de los ciudadanos este proyecto, del cual resultará una muy buena intervención en este ayuntamiento con la cual culminamos los trabajos en el Museo y el Salón de Plenos y ponemos en valor la planta noble del edificio”. La alcaldesa ha recordado que “este Salón de Plenos forma parte del patrimonio no solo de València sino también del patrimonio de nuestro país porque este Hemiciclo ha sido sede de la República y, por lo tanto, tiene una trascendencia y un valor patrimonial no solo local sino también nacional”.

Catalá ha avanzado que “el Pleno del mes de mayo podría volver a celebrarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y no en la Diputación, como estamos haciendo hasta ahora, pero también es cierto que, este verano, volveremos a intervenir para acometer otras intervenciones en el recinto”. Así, la alcaldesa ha añadido que el consistorio también realizará en los próximos meses “el cambio del sistema multimedia y megafonía del Salón, que estará terminado entre finales de este año y primeros de 2025, y también se abordará la sustitución de la tapicería de las butacas y de la tela de seda que tapiza las paredes de los palcos del Hemiciclo”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de València constituye una de las partes patrimoniales de la Casa Consistorial, que es Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València. Durante el tiempo que duren las obras, los plenos de la Corporación se celebran en la Diputación de València.

Últimas noticias

Contenido relacionado