La Generalitat ha iniciado las obras de la Ronda Oeste de Carlet, en la que se invertirán 7,2 millones de euros y que permitirá desviar un tráfico de 8.800 vehículos diarios que en la actualidad atraviesan el casco urbano del municipio.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha podido comprobar el avance de las obras en esta infraestructura acompañado de la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez. El conseller se ha comprometido a agilizar los trabajos para que, como ha indicado, la variante de la CV-50 “sea por fin una realidad en el plazo de 18 meses”.
En este sentido, el titular de Infraestructuras ha explicado que esta actuación urbana, enmarcada en un convenio con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, es muy necesaria para Carlet “porque resolverá un problema histórico de funcionalidad en el municipio y, además, potenciará un eje de encuentro, respetuoso con el medio ambiente y con espacios públicos recreativos que fomenten los desplazamientos a pie o en bicicleta”.
La alcaldesa de Carlet ha agradecido al conseller que esta iniciativa se haga realidad y ha destacado que “a partir de hoy la población dejará de sufrir el elevado volumen de tráfico, sobre todo de camiones con las molestias que conlleva de ruido y contaminación”.
De esta manera, la nueva infraestructura no solo aliviará la circulación en el interior del municipio, sino que también ordenará los flujos de movilidad en su entorno, impulsando una conectividad más eficiente y sostenible entre los diferentes núcleos de la comarca.
La actuación sufrió importantes retrasos derivados del incremento de los costes de los materiales de construcción tras la guerra de Ucrania. Superados todos estos obstáculos, la Conselleria conseguirá mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de Carlet, reactivando una infraestructura esencial para la comarca de la Ribera.
Durante la visita, se ha confirmado que el trazado de la Ronda Oeste no se vio afectado por las riadas de 2024 y tampoco figura como zona inundable en la cartografía de la Generalitat, lo que garantiza la seguridad pese a que parte del municipio se vio afectado. En este sentido, durante estos meses la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio también ha hecho una inversión de 140 millones de euros para restaurar el servicio de Metrovalencia en la comarca.
Importantes mejoras
Entre las actuaciones en la Ronda Oeste destacan la mejora de los accesos y conexiones viarias, nuevas glorietas y viales que contribuyen a una circulación más ordenada y fluida, así como el acondicionamiento de los márgenes y espacios urbanos con zonas verdes, itinerarios peatonales y carriles ciclistas, fomentando así una movilidad más segura, sostenible.
Se trata de un proyecto que “va más allá de la ejecución de una infraestructura, supone una apuesta firme por un modelo de territorio moderno, cohesionado y respetuoso con su entorno, donde la movilidad se concibe como un elemento esencial para el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el bienestar social”, ha concluido Martínez Mus.
En la visita ha estado acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra y la directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa.



