domingo, 3 noviembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La OCU exige indemnizaciones a las marcas afectadas por los Airbags Takata defectuosos

El aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios alerta que más de cuatro millones de coches fabricados entre 1997 y 2018 podrían haberse comercializado con un airbag inseguro. Y las 19 marcas afectadas no siempre han podido avisar a todos los propietarios

La organización de consumidores y usuarios ha publicado en su página y difundido a través de los medios de comunicación, un comunicado en el que retoma el problema de seguridad de los airbags de vehículos que se istalaron en diferentes marcas y modelos y recuerda que los afectados tienen unos derechos y además, afirma que “deberían recibir una indemnización por daños morales”.

De este modo, el escrito publicado por la OCU recuerda que diez años después del escándalo de los airbags defectuosos de Takata, algunos de cuyos modelos proyectaban fragmentos del hinchador en el momento de la colisión poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, las principales marcas de coches siguen lanzando nuevas alertas para cambiarlos.

En España, podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches con este problema en los últimos años, lo que representaría el 15% del parque automovilístico si todos estos coches siguieran circulando, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los modelos afectados por este problema de seguridad, comercializados entre 1997 y 2018, corresponden a al menos 19 conocidas marcas de automóviles: Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ford, Honda, Land Rover, Mazda, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Y aunque se supone que los fabricantes han ido avisando personalmente a los conductores afectados para cambiarles de forma gratuita el airbag del coche, si el comprador cambió sus datos de contacto o el vehículo cambió de titular, dicha comunicación no habrá podido realizarse.

Por eso, ante la duda, los conductores deberían llamar al Servicio de Atención al Cliente de la marca de su automóvil para consultar si su modelo está entre los afectados; y si así fuera, solicitar el cambio lo antes posible. En estos casos y dado el retraso, OCU exige a las marcas que indemnicen por daños morales a los conductores. Y en aquellos otros casos donde además no pudiera usarse el coche, tal y como aconsejan Citroën y DS, también por daños y perjuicios.

OCU acaba de ponerse en contacto con las marcas de automóviles afectadas con el fin de requerirles además que la operación de sustitución del airbag se realice en un plazo no superior a 48 horas desde la cita en el taller y que, mientras tanto, se le facilite un coche de cortesía o, en su defecto, se abonen 150 euros por cada día que permanezca inmovilizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado