martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ocupación hotelera bate récords de 2019 en la Comunitat Valenciana

Además, marca máximos en todos los destinos turísticos de la autonomía durante la segunda quincena de abril de 2023

Todos los buenos pronósticos de ocupación se han cumplido y la industria hotelera de la Comunitat Valencia puede afirmar que ha superado definitivamente la crisis del coronavirus y todos los destinos que analiza el sistema de BigDataHosbec han registrado máximos respecto a 2019.

En la provincia de Alicante

Benidorm 84,8% (casi🔼 1 punto por encima de 2019)
Costa Blanca 78,5% (🔼 8 puntos de crecimiento)
Alicante 79,3% (no disponemos de histórico todavía pero ha seguido la estela del resto de destinos)
L’Alfàs del Pi 76% (🔼medio punto por encima de 2019)
Altea 83% (ND)
Calpe 78,5% (🔼 3 puntos más)

Provincia de València

La provincia de Valencia ha registrado un 85% de media, que supone 5 puntos más que 2019
Valencia ciudad 86,9% (🔼 3 puntos más que en 2019)
Gandia 92,7% (🔼18 puntos )

Provincia de Castellón

Provincia de Castellón 70,6%

Las previsiones de ocupación para la primera quincena de mayo parecen consolidar esta tendencia de crecimiento, a la espera de la confirmación definitiva de los datos.

Es muy importante la recuperación de los mercados internacionales en todos los destinos, y especialmente tenemos que destacar la recuperación del mercado británico en Benidorm, que abandona los datos negativos que eran una constante durante todas las quincenas desde la finalización de la pandemia y que por primera vez registra un dato positivo: frente al 39% de británicos en la segunda quincena de 2019, se crece hasta el 43% en 2023.

El presidente de Hosbec ha valorado “muy favorablemente estos datos, teniendo en cuenta que además se han producido justo después de la campaña la Semana Santa”.

En opinión de Fede Fuster “todo indica a que la temporada turística va a ser buena, pero no nos obsesiona batir récords de turistas. Nuestro foco está puesto en el consumo, en el gasto y en el efecto expansivo del turismo respecto de todo el entramado social, económico y empresarial de la Comunidad Valenciana”.

BENIDORM

El destino Benidorm registra un 84,8% de ocupación del 16 al 30 de abril. Cabe destacar que, además de aumentar los datos respecto a la quincena anterior en 5,6 puntos porcentuales, por primera vez se superan los valores recogidos en 2019 (84%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, el destino de Benidorm cierra el mes de abril con un 82% de ocupación media, lo que está muy cerca de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (84%)

En lo que hace a las nacionalidades la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 45,6%, seguido en segundo lugar por el británico con un 42,9%. Después, a larga distancia se encuentran los mercados neerlandés (2,7%), irlandés (2,5%), belga (1,7%) y francés (1,2%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de mayo, ya se cuenta con una previsión de reservas del 78,1%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

COSTA BLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 78,4% durante la segunda quincena de abril, superando así los registros anotados en 2019 (70,8%)Además, se incrementan los valores respecto a la quincena anterior en 3 puntos porcentuales.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Con este registro la media mensual de ocupación se sitúa en un 76,9% superando en 7,8 puntos porcentuales el dato recogido en el mismo mes de 2019 (69,1%).

Los turistas de origen internacional representan un 43,5% del total, frente a un 56,5% nacional que se ha crecido considerablemente respecto a la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (10,3%), belga (4,2%), neerlandesa y noruega (3,9%), francesa (3%), sueca (2,8%) e islandesa (2,1%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la irlandesa, alemana, italiana y polaca.

Respecto a las previsión para los primeros quince días de mayo, ya se cuenta con un 69,1% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

Recientemente, HOSBEC ha comenzado a analizar de manera individualizada otros destinos turísticos de la Costa Blanca en los que se dispone de suficiente muestra estadística. Estos destinos son: L’ Alfàs del Pi (76%), Altea (83%) y Calpe (78,5%) y se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

ALICANTE

La ciudad de Alicante obtiene en la segunda quincena del mes una ocupación del 79,3%, disminuyendo ligeramente los datos respecto a la quincena anterior en 0,5 puntos porcentuales.De este modo, se cierra el cuarto mes del año con un 79,6% de ocupación media.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado doméstico representa un 29,1%, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 70,9% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (10,4%), francesa (6,7%), sueca (5,8%), italiana (5,5%), noruega (5,3%), irlandesa (5,1%), polaca (4,4%), islandesa (3,8%), belga (2,9%), finlandesa (2,7%), alemana (2,4%) y neerlandesa (2,2%).El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los primeros quince días de mayo, ya se cuenta con un 73,4% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.

PROVINCIA VALENCIA

Durante la segunda quincena de abril, la provincia de Valencia anota una ocupación del 85,1%, con lo que se reducen ligeramente los valores registrados en la quincena anterior en 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, se incrementan considerablemente respecto a la misma quincena de 2019 (80,6%).  (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, la provincia de Valencia cierra el mes de abril con un 85,4% de ocupación media, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (82,7%).

El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 51,6%, siendo el mercado de mayor peso en la provincia. En el 48,4% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder Países Bajos con un 6,6% sobre el volumen total. En las siguientes posiciones se hallan los mercados italiano (5,4%), birtánico (4,7%), alemán (4,5%), francés (4,2%) y norteamericano (3,8%). Con una representación entre el 2% y el 1%, se encuentran los mercados: suizo, belga, portugués y rumano.

La previsión de ocupación para la primera quincena de mayo se fija en un 77,8% vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.

Recientemente, HOSBEC ha comenzado a analizar de manera individualizada los destinos turísticos de València ciudad (86,9%) y Gandía (92,7%) al disponer de la suficiente muestra estadística. Se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

CASTELLÓN

La provincia de Castellón termina la segunda quincena de abril con una ocupación del 70,6%Esto implica un crecimiento en la ocupación de 4,1 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Durante todo el mes de abril, en la provincia de Castellón, se ha registrado una ocupación media del 68,5%, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior (65,8%)

El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 85% en esta ocasión. El 15% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,4%, seguido por los mercados alemán e italiano con un 1,5% y,finalmente, el neerlandés con un 1,2%El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Para la primera quincena de mayo, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 64,4%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.

Últimas noticias

Contenido relacionado