jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Oficina de la Energía de València hace parada en los pueblos y en los mercados municipales

Esta semana visita Borbotó, Carpesa y Forn de Alcedo, y en abril dará cita en los mercados de Benimaclet y Pere Nolasc

La Oficina de la Energía Municipal de València descentraliza sus servicios gracias a una oficina móvil que recorre la ciudad con prácticamente las mismas prestaciones que tienen sus tres oficinas fijas repartidas por la ciudad.

Desde febrero, la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética, a través de la Fundación Municipal València Clima y Energía, ha puesto en marcha su oficina itinerante, que se suma a las que ya prestan servicio de manera permanente al barrio de Aiora (en la calle de José María Haro), en el Mercado de Torrefiel y en el Parque del Oeste (en el chalé que comparte con la Federación de Asociaciones Vecinales).

En la oficina itinerante, como en las tres oficinas fijas de la ciudad, se informa sobre las ayudas disponibles para la instalación de energías renovables, la rehabilitación de viviendas o la creación de comunidades energéticas.

También se asesora sobre los trámites a seguir para acceder al Bono Social de la electricidad o se informa de las ayudas sociales para los hogares que tienen dificultades para pagar sus facturas de luz o gas.

Los monitores y educadores de la Oficina de la Energía también atienden las dudas que el vecindario pueda tener para interpretar sus facturas, o proporcionan consejos para optimizar el consumo, reducir la facturación o ajustar la potencia contratada.

Según el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, “el objetivo es acercar los servicios municipales a la ciudadanía. Hay gente que no sabe qué es una oficina de la energía y que los servicios que presta son gratuitos. O no tiene manera de desplazarse, quizás por falta de tiempo. Por eso, acercamos la oficina allá adonde está la gente: en su pueblo, en su barrio, a los mercados…”

Las juntas de distrito, las asociaciones vecinales, deportivas o culturales (desde una comisión fallera en una ONG) pueden solicitar que la Oficina Itinerante se acerque en su pueblo o a su barrio de manera gratuita, de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 9 de la tarde, a través de un formulario que se puede descargar en la página web de la Fundación València Clima y Energía.

“Tenemos un compromiso especial con la descentralización de los servicios –ha añadido Alejandro Ramon-, por eso la Oficina Itinerante tiene entre sus prioridades recorrer de manera periódica los pueblos de la periferia, que tienen más dificultad para acceder a las oficinas permanentes. Empezamos con Borbotó, Carpesa y Forn de Alcedo, pero iremos al Perellonet, a Benimámet, al Palmar y a todos los pueblos que lo soliciten”.

La oficina también tiene previsto hacer parada en los mercados municipales para difundir sus servicios y atender las consultas de la ciudadanía. Además, al tener programadas las visitas regularmente, se atienden preguntas privadas con cita previa.

Tanto para solicitar la visita de la Oficina Itinerante por parte de algún colectivo u organismo radicado en el municipio de València como para pedir cita previa de consultas personales se puede telefonear al 961061582.

Para la prestación del servicio, la Oficia de la Energía Itinerante dispone de un vehículo propio, 100% eléctrico, que transportará el material y a los técnicos, así como una carpa con logotipos, y con mesas y sillas para ofrecer cómodamente la atención al público que se acerque.

La Misión Climática en la Capital Verde Europea 2024

Actualmente, la ciudad está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertirse en un municipio climáticamente neutro. Una de las líneas de trabajo es avanzar en la transición energética para incrementar el uso de energías limpias y optimizar los consumos, así como luchar contra la pobreza energética de los hogares más vulnerables. La Misión Climática es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde.

Últimas noticias

Contenido relacionado