jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las oficinas de Justicia Próxima atienden a casi 6.000 personas desde su puesta en marcha en 2021

La Generalitat ha desplegado 55 oficinas en la Comunitat Valenciana

Las oficinas de Justicia Próxima (Justiprop) de la Generalitat han atendido a 5.874 personas desde su puesta en marcha en 2021 hasta diciembre 2022. Este servicio público orienta, asesora e informa a la ciudadanía de manera gratuita de cuestiones jurídicas y están ubicadas en municipios que no son cabeza de partido judicial.

De las 5.874 personas atendidas desde su puesta en marcha en 2021, 5.065 pertenecen al ejercicio 2022. De ellas, el 62 % son mujeres y el 38 % hombres. Con respecto a la edad, el 47,2 % de las personas son menores de 50 años y 49,3 % mayores.

En cuanto a los colectivos vulnerables atendidos, el 7,13 % corresponde a mayores; el 6,93 % a migrantes, el 2,64 % a personas con discapacidad y el 1,23 % a víctimas de violencia de género.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración tiene en marcha actualmente un total de 55 oficinas (22 en la provincia de Valencia, 10 en la de Castellón y 23 en la de Alicante).

Las últimas en ponerse en funcionamiento han sido las de Monserrat, Jávea, Muro de Alcoy y Pinoso el pasado mes de enero. Además, se han abierto durante este mes de febrero los servicios Justiprop en Segorbe y la primera oficina de proximidad de barrio en València (en la Junta municipal distrito marítimo). 

Este servicio ofrece una respuesta rápida a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, con la finalidad de reducir  sus desplazamientos. El personal de este servicio asesora y orienta jurídicamente con carácter previo al proceso y también presta apoyo para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos en materia de justicia.

La asistencia en estas oficinas, que está financiada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que las oficinas Justiprop forman parte del proyecto de Justicia Próxima puesto en marcha para evitar que el lugar de residencia sea motivo de discriminación para acceder al servicio público de justicia. Así, además de las oficinas Justiprop, la Generalitat también ha desplegado una red de oficinas de mediación (Mediaprop) y ha llevado a cabo la modernización de los juzgados de paz. 

“Es fundamental garantizar el acceso a la Justicia como primer derecho, de ahí la importancia de los espacios abiertos en las oficinas municipales como servicios de orientación jurídica que faciliten a la ciudadanía toda la información sobre los recursos existentes para ayudarles a resolver sus problemas”, ha subrayado Bravo.

Orientación Jurídica de Proximidad

En el ejercicio 2021, con el fin de aproximar la justicia a la ciudadanía, se instauró el servicio de orientación jurídica de proximidad en aquellos municipios de más de 7.000 habitantes que contaban con juzgados de paz asistidos por personal de la Administración de Justicia, y que manifestaron su interés. 

En el ejercicio 2022, el servicio se ha extendido a las poblaciones cabeceras de partido judicial y en el 2023 se pondrán en marcha en los municipios menos poblados gracias a acuerdos con las mancomunidades. Para las oficinas Justiprop, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública destinará durante este ejercicio 1,2 millones de euros. 

Últimas noticias

Contenido relacionado