La Ofrenda a la Virgen ya recorre las calles de València camino a la plaça de la Mare de Déu. Más de 100.000 falleras y falleros desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la ‘Geperudeta’, durante las dos jornadas de ofrenda que se desarrollarán este domingo y el lunes , 17 y 18 de marzo como es tradicional, ante su imagen con motivo de las Fallas 2024.
Este acto, uno de los más destacados y tradicionales del programa oficial fallero, ha arrancado hoy a las 15.30 horas y concluirá la noche del lunes, ya entrada la madrugada del martes. Además de mantener las jornadas y los horarios habituales, la ofrenda a la ‘Geperudeta’ respeta los recorridos y accesos por los que discurre cada año, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen.
En este enclave y ante el gran ‘cadafal’ que representa la imagen de la patrona con el Niño Jesús en brazos, las falleras de todas las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de València –las de esta ciudad y las de las poblaciones próximas de Burjassot, Quart de Poblet, Xirivella y Mislata– depositarán sus ramos. Junto a las falleras, tanto mayores como infantiles, desfilarán los falleros, también mayores y pequeños, de cada comisión.
Asimismo, lo harán miembros de las fiestas de otras ciudades de la Comunitat Valenciana, como Alicante y Castellón, y de otros puntos de España como Burgos y Murcia, y de distintas casas regionales.
Con las flores que depositen ante la Virgen de los Desamparados las representantes de todas estas celebraciones, este año claveles rojos y blancos, se irá conformando el manto que cada año cubre el ‘cadafal’ y con el que se crea un dibujo, siempre secreto hasta que queda confeccionado. A los ramos se sumarán canastillas y centros de flores.
Los primeros en desfilar en la ofrenda de 2024, este domingo por la calle de la paz, son las comisiones de los sectores Canyamelar-Grau-Natzaret, a los que seguirán las de La Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Russafa A, Russafa B y Pla del Reial Benimaclet, estos últimos a las 22.00 horas, como señala el programa oficial de Fallas publicado por la JCF.
Por la calle San Vicente pasarán en esta primera jornada y por el siguiente orden las fallas de El Pilar-Sant Francesc, Patraix, La Seu-El Mercat, Botànic-La Petxina, Quart de Poblet-Xirivella, Jesús, Mislata y a las 23.15 horas, La Creu Coberta. Tras estas comisiones y por el mismo acceso pasarán ante la patrona miembros de casas regionales, de juntas locales y la falla de la Fallera Mayor Infantil de València 2024, Marina García. Esta es la comisión Falla Manuel de Falla-Tamarindos.
A continuación, y poco después de la medianoche, llegarán a la plaza de la Virgen con sus ramos representantes de delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante. Tras ellas, desfilarán las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de València y hacia la 1.00 horas, la Fallera Mayor Infantil de 2024 y su corte de honor acompañadas por componentes de la JCF y la Banda Municipal de València.
Los actos falleros de esta primera jornada de ofrenda a la Virgen de los Desamparados culminará con un castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.