Once personas han muerto por ‘golpe de calor’ en la Comunitat Valenciana en los últimos cinco años, incluidos los dos últimos casos de Alicante y Castellón, según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Estas cifras de fallecimientos son las que cumplen los criterios clínicos que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud) para determinarlos como ‘golpes de calor’, según las fuentes, que indican que en 2021 se produjeron cinco muertes de este tipo.
En los últimos cinco años se han producido en la Comunitat Valenciana once muertes por esa causa: dos en el año 2020; otras dos en el año 2022; cuatro en el año 2023, una en 2024 y durante el presente año dos, las ocurridas el martes y el jueves de esta semana en Castellón y Alicante.
Los últimos fallecidos son un hombre de 52 años con patologías previas que tras sentirse indispuesto en el trabajo se marchó a su domicilio, donde fue asistido por un equipo médico del SAMU, que lo trasladó al Hospital La Plana, de Vila-real (Castellón), donde falleció este martes; y una mujer de 53 que estaba practicado una actividad de ocio al aire libre en una zona de montaña de Callosa d’En Sarrià (Alicante) y fue trasladada al Hospital Marina Baixa, de La Vila Joiosa, donde falleció este jueves.
Según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria por todas las causas (MoMo), en el último mes (del 1 de junio al 3 de julio) ha habido en la Comunitat Valenciaan 51 muertes atribuidas a las altas temperaturas.
Recomendaciones para proteger la salud ante los episodios de calor
La Conselleria de Sanidad insiste en la importancia de seguir una serie de recomendaciones para proteger la salud ante los episodios de calor, que se pueden consultar en su página web.
Los consejos incluyen, entre otros, hacer ejercicio durante las horas menos calurosas; evitar la exposición directa al sol entre las 12 y 17 horas; beber abundante agua; evitar el alcohol y la cafeína o comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.
Asimismo, se aconseja mantener la vivienda fresca y ventilada; permanecer en lugares frescos y a la sombra; utilizar cremas protectoras; proteger a personas mayores, menores o vulnerables y no dejar a nadie en el coche.
Por otra parte, Sanidad recomienda a la ciudadanía estar bien informada sobre el nivel de riesgo para la salud que hay cada día durante estos meses de verano y consultar los avisos que se emiten a través del sistema de alerta temprana del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas, que son difundidos a través de los canales oficiales, como son las redes sociales, y también en la página web de la Conselleria de Sanidad.
Cualquier persona puede consultar un mapa interactivo en el que se indica el nivel de riesgo de cada municipio ese día, así como la previsión para el día siguiente, lo que permite activar las medidas preventivas oportunas.
Llamar al 112
Por otro lado, ante una persona con posible golpe de calor hay que llamar al 112 y es conveniente seguir los pasos siguientes hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia: alejar a la persona afectada de la fuente de calor, si es posible; bajar la temperatura ambiente abriendo ventanas o con un ventilador u otro sistema de refrigeración, y mojarle con agua y quitarle ropa.
En caso de que la persona afectada perdiera la conciencia, hay que colocarla en posición lateral de seguridad, y si dejara de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.