09:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ontinyent retomará en enero el grupo de ayuda a familiares y personas próximas a un suicidio

La iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, admite todavía inscripciones independientemente del tiempo transcurrido desde el suceso

El Ayuntamiento de Ontinyent retomará en la segunda quincena de enero la actividad de su grupo de ayuda a familiares y personas próximas a casos de suicidio consumado puesto en marcha en colaboració con la Asociación para la Defensa e integración del Enfermo Mental (AVENIMOS). Se trata de la II edición de una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana que se incluye a las acciones del Plan Municipal de Prevención del Suicidio puesto en marca por el Gobierno de Ontinyent.

Las personas interesadas pueden hacerlo independientemente del tiempo transcurrido desde el suceso o de ser o no familiar de primer grado, y todavía restan plazas para participar.

Para hacerlo tienen que ponerse contacto con el departamento municipal de Servicios Sociales; o con la asociación AVENIMOS. Se ofrecerá un máximo de 12 plazas, reuniéndose quincenalmente en sesiones de aproximadamente 60 minutos, atendidas por un psicólogo y una trabajadora social con la máxima confidencialidad.

La regidora responsable del área de Salud Mental, Inma López, recordaba que la iniciativa “pretende complementar la atención clínica que se presta a estos casos y poder dar más apoyo a las las personas que han vivido esta situación en proximidad y ayudarlas a hacerle frente“. Desde ADIEM se explicaba que que “no se trata de un grupo de ayuda mutua, sino de un grupo dirigido y reducido, con atención personalizada, desmitificando ideas alrededor de la problemática y ayudante a gestionar emociones”.

Hay que recordar que el Plan Municipal de Prevención del Suicidio ha incluido también acciones como la formación a profesionales; la creación de un reglamento de actuación municipal y de un protocolo para los medios de comunicación; o la organización de charlas para el estudiantado y la población en general, que también se retomarán en 2024.

Últimas noticias

Contenido relacionado