El operativo de búsqueda y rescate de víctimas tras la Dana mantiene los trabajos marítimo-terrestres con el mapeo en cauces y sus áreas de influencia y la búsqueda en profundidad en l’Albufera, el barrando del Poyo y Loriguilla, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Además, se ha prolongado, de forma excepcional, hasta el 25 de noviembre por parte de la Autoridad Portuaria, las medidas de restricción sobre la navegación marítima.
Por otro lado, se ha ampliado el número de localidades que pueden solicitar las ayudas por los daños producidos por la riada del pasado 29 de octubre. Son las siguientes: Carcaixent, Castelló, Chulilla, L’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous.
Sobre el terreno afectado por la Dana permanecen trabajando 1.133 bomberos de 40 organismos y 8.499 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; y más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Por otra parte, se ha establecido, de forma prioritaria, un programa de retirada de 120.000 vehículos en 60 campas con destino al desguace para minimizar posibles problemas de contaminación y garantizar la seguridad de las personas.
También se han adoptado medidas para mitigar los niveles de partículas en suspensión a través del baldeo repetido de las calles y carreteras que presentan una mayor circulación de vehículos: el Antiguo Camino Real de Madrid, la CV 400, CV 407, CV406, CV 404, CV 4125 y los accesos desde los núcleos urbanos a la V31.
Por otro lado, se ha activado un plan de retirada de los lodos acumulados en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, además de la extracción de estos residuos de la red de saneamiento en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví
“Es importante que sean los profesionales que trabajan en la recuperación de la emergencia quienes se encarguen de la retirada de lodos y residuos de sótanos y garajes”, han recordado desde el CCE.
CAMIONES, LODOS Y CARRETERAS
Un total de 145 camiones de extracción de lodos están trabajando ya en las zonas afectadas para desobstruir alcantarillados y evitar problemas en las viviendas; y se continúa trabajando en el seguimiento e inspecciones de las infraestructuras y edificios de todos los municipios en coordinación con los ayuntamientos.
Respecto a la movilidad, continúan las restricciones de vehículos en las carreteras CV-400, la CV-407, CV-36 y CV-33, con vigencia hasta las 23.59 horas del próximo viernes. Están operativas 17 de las 18 carreteras afectadas por la Dana de titularidad de la Generalitat.
Además, está en funcionamiento un servicio lanzadera Paterna Norte-València con 20 líneas de autobús sustitutivas a Metrovalencia. Tendrá una única parada en Paterna y dos en València, desde donde se podrá hacer trasbordo a diferentes líneas de la EMT.
Se ha habilitado el antiguo Hospital La Fe como centro habitacional urgente y temporal para personas afectadas por la riada. Cuenta con 50 plazas para personas que necesitan un espacio durante corto plazo y se suma al Centro de Atención Temporal de Emergencia habilitado hace diez días en Burjassot.
Por su parte, se está actuando, dentro del plan de fumigación para combatir la proliferación de mosquitos, en los municipios de Aldaia; Alaquàs; Paiporta; Sedaví; Picanya; Alfafar; Massanassa; Albal y València (Horno de Alcedo, La Torre y Castellar-Oliveral). También está previsto trabajar en Benetússer; Beniparrell y Catarroja.
Así mismo, se ha acordado la rehabilitación de 85 infraestructuras locales dañadas por las inundaciones con el objetivo de reparar de urgencia diferentes vías, pasarelas y puentes; y la Generalitat ejecutará 49 de estas obras en los municipios de Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent.
Hay 60 oficinas abiertas en las zonas afectadas para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas; y se han activado más medidas para la atención a animales afectados por las inundaciones con el establecimiento de nuevos puntos de asistencia urgente en los municipios de Benetússer o Paiporta.
RECOMENDACIONES SANITARIAS
En la limpieza del moho se recomienda usar lejía en proporción 1/10 –por ejemplo un tapón de lejía por un litro de agua– para la limpieza de objetos, paredes, suelos y techo.
Además, se aconseja utilizar guantes y gafas para evitar la irritación en la piel por el uso de la lejía; y no mezclar la lejía con otros productos de limpieza –amoniaco, salfumán, vinagre– para evitar vapores tóxicos que puedan irritar mucosas, piel o vías respiratorias.