El síndic del PSPV, José Muñoz, ha asegurado no tener “ningún tipo de dudas” de que la condena a Eduardo Zaplana “a 10 años de prisión y a una multa de 20 millones por el cobro de mordidas” es “la noticia del año“. “Ahora ya se elimina el presuntamente porque hay una condena firme”, ha recalcado.
En todo caso, el dirigente socialista ha recalcado que la decisión judicial “no es una condena a un expresidente, sino a una manera de hacer política que durante 20 años campó a sus anchas por la Comunitat Valenciana” y que “confundía lo público con lo privado”, las “arcas y recursos de todos” para estar al servicio de “los intereses del PP”.
En el contexto de esta “manera corrupta de hacer política”, Muñoz ha puesto el foco en el actual ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, “alumno aventajado” de Zaplana. “La primera persona que confió en él fue Zaplana, ha sido su padrino político (…) y esta condena a una forma de entender la política claramente se ve representada por el actual ‘president'”, ha argumentado.
Así, ha advertido de que el “zaplanismo 3.0 ahora vuelve a campar a sus anchas” por la Comunitat Valenciana de la mano de Mazón gracias a medidas impulsadas por su Consell para tratar de “desmontar” la Agencia Antifraude o “controlar” la televisión pública, entre otras. “Esa destrucción va a permitir a Mazón establecer una autopista hacia la corrupción. El alumno aventajado –de Zaplana– pone los instrumentos para superar al maestro”, ha censurado.
Compromís, seguro de que “no devolverá el dinero”
Desde Compromís, Joan Baldoví y Isaura Navarro han considerado que la condena a Eduardo Zaplana refleja tan solo “una mínima parte de toda la corrupción que dirigió como ‘president’ de la Generalitat” y se han mostrado seguros de que “no devolverá todo el dinero que ha robado durante todos estos años”.
Eso sí, Baldoví ha mostrado su deseo de que el ‘expresident’ “ahora sí tenga buena salud para disfrutar de las comodidades de una celda en –la cárcel de– Picassent”, de la misma manera que la ha tenido “para pasear por la playa y disfrutar del Mar Mediterráneo”.