sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La oposición exige a Catalá que convoque la Junta de Seguridad por los incendios de El Saler

PSOE y Compromís también piden activar 'inmediatamente' un dispositivo de vigilancia y reforzar la presencia policial en el Parque Natural

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha anunciado una moción de urgencia al pleno del Ayuntamiento para que Catalá convoque la Junta Local de Seguridad de manera inminente “para coordinar un plan de prevención contra nuevos incendios en El Saler y que, paralelamente, se active un dispositivo de seguridad y vigilancia de manera inmediata que refuerce la presencia policial en el Parque Natural hasta que se dé por finalizada la causa de los reiterados fuegos en la Devesa”, ha manifestado.

La líder socialista ha anunciado la presentación de esta moción tras los graves hechos que se vienen produciendo en el Parque Natural de El Saler desde hace tres meses “sin que hayan desencadenado ningún tipo de respuesta ni de interés por parte del gobierno de Catalá, que se ha entregado directamente a la agenda negacionista de sus socios de gobierno como demuestran las declaraciones que ha realizado esta mañana tras meses de inacción y desgobierno”.

“La señora Catalá no ha demostrado ni un mínimo interés hasta el día de hoy, que ha programado una reunión con la consellera para disimular y para quedar bien ante los medios de comunicación, en resolver la serie de incendios que se están produciendo en El Saler y que mantiene atemorizados a los vecinos y vecinas”, ha continuado Gómez.

Le exigimos a la señora Catalá un liderazgo político real en el área de bomberos, por donde ya han pasado hasta tres concejales en apenas cuatro meses. Desde el Partido Socialista reclamamos un interés real por parte de la alcaldesa, que se tomen medidas realmente efectivas como el plan de prevención para proteger el Parque Natural de La Devesa”, ha manifestado la portavoz socialista a preguntas de los medios de comunicación.

Gómez, además, ha mostrado su preocupación por la asunción de Catalá “de los postulados y discursos negacionistas de sus socios en el gobierno justo cuando la ciudad vive sus peor episodio de incendios en el Saler y cuando la ciudad se prepara para convertirse en la capital verde europea, un hito que consiguió el anterior gobierno progresista”.

Estamos preocupados porque el concejal que Catalá ha hecho responsable de la Devesa es un negacionista del cambio climático. Una persona que puso un tuit y dijo que no compartía las políticas de mantenimiento del parque que han dictado los técnicos encargados de velar y proteger nuestro tesoro natural porque él es más de sierra y de tala. Sinceramente, nos preocupa y mucho que una persona que piensa así hoy tenga la dirección de la Concejalía de la Devesa y que Catalá asuma su discurso”, ha indicado.

Cañones de agua y limpieza de vegetación

La portavoz ha defendido que gracias al trabajo de los socialistas al frente del área de Bomberos “se diseñaron nuevos sistemas innovadores para la protección del Parque Natural de El Saler como los cañones de agua que ahora ha anunciado Catalá y cuya licitación se hizo bajo el paraguas del anterior gobierno municipal”.

Y ha señalado la “irresponsabilidad” de Catalá con sus declaraciones sobre la limpieza de El Saler: “Su propio equipo de comunicación envió una nota de prensa en la que se certifica la falsedad de sus afirmaciones. En la nota, el gobierno de la propia Catalá reconocía que hasta agosto de 2023 se habían realizado 87 órdenes de limpieza para prevenir incendios que se habían saldado con la retirada de cerca de 300 toneladas de vegetación. Exigimos a la señora Catalá que no siga mintiendo y no convierta el gobierno municipal en el gobierno de las fake news”, ha finalizado Gómez.

Compromís reclama a Catalá la convocatoria de una Junta de Seguridad extraordinaria por los incendios en la Devesa

Compromís presentará una moción de urgencia en el Pleno municipal para proponer un Plan Integral de Vigilancia de la Devesa de la Albufera.

La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, acompañada de los concejales Ferran Puchades y Sergi Campillo, ha presentado diversas iniciativas que tienen que ver con la Policía Local y la seguridad, tanto en València ciudad como en la Devesa-Albufera, para hacer frente a los episodios recurrentes de incendios en este paraje natural de los últimos meses.

Robles también ha mostrado su preocupación por el hecho de que “el único concejal sospechoso de vinculación con incendios anteriores por la publicación de un vídeo de un conato de incendio en este espacio es quien ha sido nombrado precisamente responsable de la Devesa por parte de Catalá”.

Por otra parte, la portavoz adjunta ha recordado que “la candidata Catalá prometió en campaña crear de 500 plazas de Policía Local, pero sólo ser alcaldesa se ha olvidado de esto y de la necesidad de seguridad y de comportamientos cívicos en nuestra ciudad”.

Tanto la portavoz adjunta de Compromís por València Papi Robles como el concejal Sergi Campillo han comenzado con un reconocimiento a los equipos de extinción que han trabajado para controlar el incendio decretado en el paraje natural de la Devesa-Albufera.

Como ha recordado Campillo, “el de este fin de semana es el incendio más grave desde 2015. Durante los últimos 8 años prácticamente no habíamos tenido ningún incendio y es muy preocupante este año porque estamos sufriendo un episodio recurrente de incendios forestales”.

El concejal ha destacado que durante estos días “desde Compromís no hemos querido hacer declaraciones porque todos los esfuerzos deben estar centrados en la extinción de las llamas, y no queremos hacer demagogia alguna como hacía la actual alcaldesa del PP en la oposición. “Por eso, nos centraremos en aportar soluciones y propuestas”.

En este sentido, Compromís pide la convocatoria urgente de una Junta de Seguridad extraordinaria donde se encuentran las tres administraciones, los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios implicados, para coordinarse y tratar específicamente este episodio de incendios recurrentes que es muy grave estableciendo las máximas medidas de prevención en la Devesa de la Albufera.

Por eso, pese a valorar la reunión de Català con la consellera de Justícia, Campillo ha criticado que “la alcaldesa todavía no se haya reunido todavía con la Delegada del Gobierno que es quien tiene las competencias en materia de Guardia Civil que es el cuerpo encargado de la vigilancia e investigación de los fuegos”.

También Compromís ha anunciado la presentación de una moción de urgencia en el Pleno municipal de mañana para pedir un Plan Integral de vigilancia de la Devesa de la Albufera.

Esto no quiere decir que pensamos que no esté vigilada, pero sí creemos que se pueden reforzar ciertos aspectos como la creación de una unidad específica de la Policía Local de València” como ha explicado Sergi Campillo.

Ahora hay una unidad de medio ambiente pero dedicada gran parte de sus esfuerzos a los jardines urbanos de la ciudad y por tanto necesitamos una unidad especializada que gestione el bosque de la Devesa y el lago de la Albufera”, ha destacado el concejal .

Además el concejal de Compromís ha querido poner en valor que “por fin se vayan a instalar los cañones de agua y el sistema de sensores en la Devesa, un contrato que dejó terminado el gobierno de Joan Ribó y que ahora ha de adjudicar el nuevo gobierno. Estamos muy orgullosos y reclamamos que este sistema se esté porque puede ayudar a la prevención de incendios e incrementar la seguridad de los edificios ubicados en el bosque para dar mayor tranquilidad al vecindario”.

Por tanto, como ha señalado “tenemos la mano tendida al gobierno para acordar el modelo de gestión del bosque de la Devesa, pero a la vez estamos muy preocupados por el perfil ultra del nuevo concejal de Vox encargado del servicio de Devesa-Albufera y el desprecio que demuestra respeto hacia todo lo referente a la conservación medioambiental”.

De hecho, tanto Campillo como Papi Robles han recordado el vídeo que publicó el concejal en la oposición en ese momento con el inicio de un conato de incendio en este mismo paraje y que fue investigado por la Guardia Civil. En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís se pregunta: “¿Qué mensaje se está lanzando? ¿Qué a la señora Català no le preocupa este tema? ¿Que está premiando un comportamiento incívico? ¿Que el gobierno de PP-Vox quiere convertir la Albufera en un nuevo Mar Menor?”.

El concejal de Compromís Sergi Campillo ha recordado que “durante el mandato del gobierno progresista se desarrolló por primera vez en la historia el Plan Local de Incendios Forestales, también el Plan de Ordenación Forestal y se dejó el contrato de mantenimiento de Devesa-Albufera en máximos históricos”.

No aceptamos lecciones. La conservación del bosque de la Devesa de la Albufera es un tema de ciudad que ha estado presente en todos los gobiernos de la democracia y esperamos que continúe así”.

Compromís reclama la incorporación de los 500 nuevos policías prometidos por Catalá

El concejal Ferran Puchades ha presentado la iniciativa que llevará Compromís al Pleno Municipal de mañana en la que el partido valencianista reclama la incorporación de 500 nuevos policías locales que anunció la alcaldesa Maria José Catalá durante la campaña electoral para los ejercicios de 2024 a 2027.

Puchades ha criticado “el uso partidista” de la señora Catalá durante la campaña electoral de los temas de seguridad ciudadana y de convivencia:

Parecía que vivíamos en el Apocalipsis del Bosco, según las declaraciones de Catalá, València era un fuego constante de delincuencia, inseguridad, de problemas de convivencia en los barrios, con los turistas o en las comunidades de vecinos, cuando la realidad es que de las grandes ciudades de España, València era la de menor criminalidad según todas las encuestas”.

En ese sentido, Puchades ha recordado que “mientras el gobierno del PP con Rita Barberá incorporó 0 policías de 2007 a 2011, el gobierno de Joan Ribó convocó 519 plazas, de las que 398 ya están en activo con agentes de policía en la calle, y ha asegurado que se aprovechó el máximo de los límites presupuestarios y de la tasa de reposición impuesta por Rajoy“.

Sin embargo, Puchades sí ha destacado que “a día de hoy están dándose en València fenómenos de incivismo como puede ser el botellón descontrolado en algunos barrios, el descontrol de las terrazas en El Cabanyal y el centro histórico, reyertas en varios barrios de la ciudad u otros altercados como el que se vivió en el asalto a un colegio mayor hace unas semanas”.

Puchades ha recordado que “el gobierno de Joan Ribó creó mesas con distintos barrios como Orriols, Nazaret o la Malvarrosa en lo que ha considerado que es la línea a adopatar para resolver los problemas de convivencia en los distintos barrios“. En estas mesas existía representación vecinal, y del tejido asociativo de los barrios, así como representantes de diversas concejalías y de la Policía Local.

Finalmente, Puchades ha explicado que Compromís presenta mañana una moción en el Pleno municipal con una “propuesta muy concreta” y es que la señora Catalá lleve a cabo la promesa que hizo durante meses: La incorporación de 500 agentes nuevos de policía.

Puchades ha recordado que el 28 de abril “la señora Catalá se comprometió a que patrullarían la ciudad 500 agentes más de los que lo hacen ahora”, el 20 de junio dijo que “trabajarían soluciones urgentes para adoptar 200 plazas para la policía local con el compromiso de incorporarlos de forma inmediata”, y el 6 de septiembre “aseguró que mejoraría en líneas generales la situación de la seguridad en València”.

Puchades ha concluido que la señora Catalá tiene mañana la oportunidad de poner encima de la mesa el número que crea necesario este año de convocatoria de plazas para acabar cumpliendo este mandato su promesa de incorporar 500 nuevos policías en los próximos cuatro años.

Últimas noticias

Contenido relacionado