```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La oposición de València saca sus propios carteles en el minuto de silencio por los asesinatos machistas 

Compromís ha portado carteles de denuncia y el PSOE ha desplegado una pancarta contra el terrorismo machista

El Ayuntamiento de València se ha unido esta mañana al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno para condenar los dos últimos asesinatos machistas en la Comunitat Valenciana, dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas en Orihuela y Castellón de la Plana.

La alcaldesa, María José Catalá, ha presidido este martes la concentración a las puertas del consistorio en la que han participado los concejales de todos los grupos políticos municipales, incluidos los de Vox. Sin embargo esta concentración, como viene siendo habitual, no ha contado con una pancarta oficial para condenar la violencia de género como si se hace en otras instituciones como la Delegación del Gobierno o Les Corts, cuestión que ha levantado la polémica y ha llevado a los grupos de la oposición,  Compromís y PSOE, a sacar sus propios carteles.

Mientras que los socialistas han desplegado una pancarta morada con el lema ‘No al terrorismo machista’, la formación dirigida por Joan Ribó ha portado unos carteles en los que se podía leer ‘Basta de violencia machista. Nos queremos vivas‘. Ello ha dejado una imagen de clara división en la corporación municipal por el término violencia machista a raíz también del nuevo protocolo de actuación de Les Corts que elimina sustituye esta nomenclatura por “violencia contra la mujer”. 

Tras el minuto de silencio, el portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha explicado que con estos carteles han querido “dejar clara la posición que se había marcado siempre” y ha tachado de “terrible” que no se haya sacado una pancarta “como marca el protocolo” que justifica por “el acuerdo de Catalá con Vox, quien no quiere que se visibilice”.

Igualmente ha criticado la posición de alcaldesa Catalá y ha señalado que “no visibilizar la violencia de género, es una ideología de extrema derecha”. “Nuestra posición es muy clara siempre de lucha contra la violencia de género y visibilizar esta desgracia que no está bajando” ha añadido. 

Al respecto, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha rechazado “autocensurarse” y eliminar el término violencia machista, así como tener que “rebajar su muestra de condena para que Vox pueda participar” en estos actos. Además, ha lamentado que el PP haya “descafeinado” estas concentraciones porque “Catalá esté secuestra por Vox tras años de consenso entre socialistas y populares a nivel nacional”. 

“Queremos denunciar que se haya intentado descafeinar estos minutos de silencia por Vox, un partido que no respeta ni un momento tan importante como este. No es momento para peleas infantiles y de patio de colegio entre Vox y el PP” ha indicado Gómez, en relación a un rifirrafe entre ambas formaciones tras el minuto de silencio por una cuestión de la Comisión de Cultura. 

Catalá defiende el protocolo aprobado por Compromís y PSOE en los minutos de silencio

En declaraciones a los medios, Catalá ha manifestado que “una vez más, el Ayuntamiento de Valencia se pronuncia de forma muy contundente contra la violencia de género” y ha avanzado que “no vamos a dejar de salir a la calle y de decir alto y claro con nuestra presencia y también con la unidad que hay en esta corporación, con representación de todos los grupos políticos municipales, que estamos en contra y que tenemos un compromiso muy firme de luchar contra esta lacra social que ataca directamente a las mujeres”.

Preguntada por la ausencia de una pancarta oficial, Catalá ha recordado que el anterior gobierno municipal de Compromís y PSOE acordó un protocolo de actuación para condenar los asesinatos machistas en el que solo se pondría pancarta si la víctima era de València y en el resto de concentraciones, se haría un minuto de silencio bajo el balcón municipal. 

“Este protocolo lo hizo Compromís y PSOE en la anterior legislatura y nosotros no bajamos a montar el numerito con ninguna pancarta. Es incoherente que ahora quieran cambiar el criterio” ha manifestado la alcaldesa, que también ha señalado que “siempre ha sido una mala idea ir cada uno por su cuenta en cuestiones tan importantes como la violencia de género”. 

Igualmente les ha reprochado que no hayan sacado pancartas para “reivindicar los derechos de las mujeres que ven como sus agresores salen a la calle”. “Recuerdo que 143 agresores han visto reducidas su condena y 13 han sido salido a la calle por la ley del ‘solo si es sí de la izquierda española, y ¿dónde está la defensa de las mujeres y las pancartas en estos casos? No las veo. Es incoherente” ha manifestado la alcaldesa. 

Intensificar protección de las víctimas

Del mismo modo, la dirigente ‘popular’ ha subrayado la necesidad de “combatir esta lacra social por todas las vías posibles”, desde el ámbito de los más pequeños, “a través de una educación comprometida con valores”; y también de “reforzar la red de protección de las víctimas e intensificar la labor por parte de las administraciones vinculada con los las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medidas de protección de las víctimas y todo lo que sea necesario para intentar combatir esta lacra social que tanto nos afecta y contra la que estamos tan comprometidos en este Ayuntamiento, todos juntos sin fisuras”.

Últimas noticias

Contenido relacionado