```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Centro Social Salvador Allende pasará a ser exclusivo del barrio de Orriols

La alcaldesa de València se compromete con los vecinos a atajar los problemas de convivencia y seguridad del barrio de forma 'transversal', pero les pide 'paciencia, tiempo y confianza'

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido esta mañana con diversas asociaciones y colectivos vecinales del barrio Orriols con el objetivo de abordar los problemas de seguridad, convivencia y degradación que sigue sufriendo este barrio obrero, sobre todo, después de los últimos sucesos violentos. Una reunión en la que ha participado la “mitad del gobierno municipal” y de la que los vecinos han salido “contentos”, con “buenas impresiones” y “expectantes” por ver como funcionan los proyectos específicos que se han acordado.

En este sentido, la alcaldesa les ha anunciado que el Centro de Servicios Sociales Salvador Allende, que actualmente atiende a los barrios de Orriols, Torrefiel, Poble Nou y a Massarrojos, pasará a ser de “atención exclusiva” para los vecinos de Orriols. “El centro, que se ubica en San Juan de la Penya, atiende en este momento a cerca de 50.000 personas y se va a quedar con la misma dotación de personal, en total 28 trabajadores, para atender solo a los vecinos del barrio de Orriols”, ha afirmado Catalá.

Del mismo modo, la alcaldesa les ha pedido “paciencia” y “confianza” a los vecinos y vecinas y se ha comprometido a abordar el problema de forma “transversal”. “Este problema no es de ayer, viene de mucho años y el anterior equipo de gobierno actuó tarde y se le fue de las manos. Nosotros nos hemos puesto desde el primer momento, pero no es algo que se pueda resolver rápido. Vamos a dedicar mucho tiempo y esfuerzo”, ha asegurado. 

“Hemos querido hacer una mesa de trabajo con representación de las concejalías más importantes en el barrio, la mitad del equipo de gobierno ha estado presente en esa mesa. Estamos trabajando de forma transversal e intentando abordar los problemas de convivencia, seguridad y sociales en un barrio que merece vivir mucho mejor”, ha explicado la dirigente ‘popular’, que también ha planteado repetir esta “herramienta” en otros barrios con problemas similares como la Malvarrosa.

“Plan Antiokupas”

“Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que el barrio pueda recuperar su normalidad. Ya hemos hecho varias actuaciones importantes para evitar la ocupación ilegal, estamos coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para mejorar la convivencia en la zona y estamos trabajando en proyectos urbanísticos y sociales”, ha explicado.

Igualmente, Catalá también ha hecho balance de las actuaciones dentro del “Plan antiokupa” que puso en marcha el gobierno municipal cuando accedió al consistorio y que asegura “ha dado sus frutos, liberando de parte de la ocupación irregular a Orriols. Una cuestión tremendamente grave, pero que no se puede hacer de un día para otro, sino que es un trabajo que requiere “mucho esfuerzo y tiempo”.

“Hemos actuado en 60 edificios, especialmente en uno de la Avenida Constitución que estaba totalmente ocupado, para desconectar 139 conexiones ilegales de electricidad. A día de hoy también hemos inspeccionado un total de 80 edificios y hemos empezado a trabajar los grandes tenedores y propietarios de estas viviendas” ha explicado la dirigente, que también ha abierto al puerta a sancionar y multar a los grandes tenedores que no se responsabilicen “día a día” de estas viviendas que generan problemas de convivencia en el barrio.

A la reunión han asistido representantes de Orriols en lucha y de la Asociación de Vecinos barrio Els Orriols-Rascanya, la Asociación de Comerciantes de Orriols, Valencia Acoge, Infancies y Dones y Orriols Convive, así como los siete concejales de las diferentes áreas implicadas en el barrio.

En concreto, el portavoz, Juan Carlos Caballero; el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell; el concejal de Urbanismo, Juan Giner; el Concejal Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina; la Concejal de Bienestar Social, Marta Torrado; la concejala de Hacienda y primera teniente de Alcalde, María José Ferrer San Segundo, el concejal de Parques y Jardines y segundo teniente Alcalde; Juanma Badenas, que se ha comprometido a abordar la solicitud vecinal de continuar con los huertos urbanos en el barrio.

“Un barrio con dos caras”

La portavoz de Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, ha valorado positivamente la reunión con los concejales de las diferentes áreas, ya que era una petición vecinal, y que se vayan a continuar con los proyectos en materia de parques y jardines o espacio público del anterior gobierno, además de que el centro de Servicios Sociales pase a ser exclusivamente para el barrio: “Esto es muy importante porque Servicio Sociales tienen mucho trabajo que hacer en nuestro barrio”.

No obstante, ha afirmado que la situación del barrio “es un problema complejo” y que “si damos pasos en la buena dirección, lo podremos ir solucionando, pero si no hacemos nada, la cosa va a ir a peor y Orriols se terminará convirtiendo en un barrio marginal que no queremos y que ahora no lo es”. En este sentido, ha recordado que los vecinos y vecinas viven con una sensación de “asco y hastío” porque “no pueden hacer una vida normal en su propio barrio, sobre todo por la tarde”.

El barrio tiene dos caras, una cosa es lo que se ve por la mañana, un barrio más o menos limpio, con gente de toda la vida que pasea, y otra es la tarde. Ahí es cuando las calles empiezan a llenarse de basuras y trastos que generan todas las personas incívicas, y las personas se dedican a la delincuencia empiezan a salir” ha relatado la portavoz vecinal, que también ha vuelto a marcar como “prioritarias” las actuaciones en materia de seguridad y convivencia, sobre todo, atajando el problema que “viene de los pisos okupados por delincuentes”.

La oposición crítica la tardanza de Catalá

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha criticado que Catalá no se haya reunido con los vecinos en el barrio de Orriols: “Ella, desde el Salón de Cristal, piensa que puede resolver los problemas de esta ciudad. No tiene mirada de ciudad ni la tendrá nunca. Pero es que es más, encima se ha atrevido a cuestionar el trabajo realizado desde el anterior Gobierno”, ha indicado.

“Le recordamos a la señora Català que el señor Ribó pisaba el barrio de Orriols, interpelaba a las personas con todas las concejalías, porque no sólo se resuelven los problemas de inseguridad en los barrios poniendo una patrulla en la puerta de un edificio, sino que se resuelve en una mirada interseccional, como así pidió en el barrio, como ella se ha negado a realizar durante los últimos seis meses pero que ahora, una vez Compromís le hemos marcado el camino, ha decidido dar pasos adelante. Esperamos encontrarla en el barrio de Orriols la próxima vez” ha señalado.

Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha lamentado que Catalá se haya sentado por primera vez con los vecinos y vecinas de Orriols después de más de cuatro meses de mandato y cuando la situación en el barrio se ha convertido en insostenible “como consecuencia de la falta de liderazgo político y el desgobierno en la Policía Local, donde ni tan siquiera se ha llegado a un acuerdo para movilizar a los agentes que deben encargarse de la convivencia”. 

La edil ha reiterado que Orriols está en una situación de “inseguridad sinceramente abrumadora, con una sensación de inseguridad inadmisible mientras que el Ayuntamiento de València muestra una absoluta falta de atención y de compromiso por parte de Catalá que no ha planteado ni una sola nueva idea, ni un proyecto, ni una inversión”. En este sentido, ha señalado que “los vecinos y vecinas no pueden esperar y más cuando tienen en su mano las soluciones que dejamos desde el anterior gobierno progresistas. En lugar de darse tiempo para pensar, lo que tiene que hacer Catalá es actuar de una vez”

Últimas noticias

Contenido relacionado