```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de Orriols piden a la Generalitat que actúe para acabar con la degradación del barrio

La asociación vecinal se reunió este martes con Mónica Oltra, así como con el alcalde de València que les anunció la remodelación del jardín de la calle Esteban Dolz del Castellar

Los vecinos y vecinas de Orriols se han reunido este martes con diferentes representantes estatales, autonómicos y locales para conseguir un barrio “digno” libre de delincuencia, inseguridad y drogas. Uno de estos encuentros ha sido con la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, a quien han le han pedido que la Generalitat Valenciana se implique para resolver todos los problemas que tiene el barrio porque “necesita una actuación integral”.

La plataforma vecinal Orriols en Lucha manifiesta que son necesarias actuaciones más allá del aumento de la presencia policial como acciones desde la perspectiva de los servicios sociales o urbanismo para regenerar la zona. Según han anunciado próximamente se volverán a reunir con la vicepresidenta para hablar “verdaderamente” de soluciones.

Además, previamente se habían reunido con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, para abordar las propuestas policiales. El Ayuntamiento incorporará más agentes, especialmente, en las calles donde se producen más conflictos, para que haya una presencia policial constante durante las 24 horas del día, con el objetivo que se estabilice la situación antes de un año.

Mesa de Interconcejalías

Asimismo, por la tarde, los representantes y asociaciones vecinales se reunieron en la cuarta Mesa de Interconcejalías con el alcalde de València, Joan Ribó, y los diferentes concejales para valorar la situación del barrio y evaluar las diferentes medidas que se han llevado a cabo desde la primera reunión para tratar de mejorar sus condiciones.

Durante el encuentro, Ribó anunció la remodelación integral del jardín de la calle Esteban Dolz del Castellar, una de las demandas de la asociación vecinal Orriols en Lucha. “Es importante recordar que este gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos con el vecindario de Els Orriols” ha señalado el alcalde de València, que ha destacado que “el trabajo empieza a tener sus efectos positivos” como en la mejora de la limpieza, tanto vial como de los patios interiores, y presencia de la política para mejorar la convivencia.

El área de Ecología Urbana que encabeza el vicealcalde Sergi Campillo ha detallado que está a punto de adjudicarse la redacción del proyecto por un valor de 11.616,58 euros, mientras que el presupuesto reservado para la ejecución de las obras es de 299.214,83 euros, más 11.968,59 euros previstos para la dirección de obra. “Ya tenemos a punto la adjudicación de la redacción del proyecto, y este mismo mes convocaremos al vecindario para recoger sus propuestas, puesto que queremos diseñar el nuevo espacio de manera participada, como siempre que hacemos con las entidades vecinales”, ha explicado Campillo.

Se trata de un jardín de 2.150 metros cuadrados, ubicado sobre un aparcamiento municipal (cosa que limita el tipo de intervención y las actuaciones viables), entre las calles Esteban Dolz del Castellar y calle de la Alquería Quemada.

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que mañana está previsto que empiecen las obras para la creación de la Unidad de Igualdad Torrefiel-Orriols, un espacio de empoderamiento para las mujeres que pretende contar con la cooperación del vecindario y las entidades.

Desde la plataforma vecinal, valoran positivamente el trabajo que se está realizando desde las concejalías de Protección Ciudadana y de Ecología Urbana, pero piden más implicación por parte de las otras áreas del Ayuntamiento porque aseguran que “sino Orriols no va a ver una mejora significativa”. Además, apelan directamente al departamento de Urbanismo porque señalan que la zona necesita intervenciones urbanística para poder “renovar el barrio” y que “han presentado proyectos similares utilizados en otros barrios que “no han sido verdaderamente considerados”.

Últimas noticias

Contenido relacionado