02:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pacientes de Buñol y del Arnau soportan temperaturas de 33 grados por una avería

CSIF exige al área de Salud de Manises que repare urgentemente la climatización del Centro de Salud y del control de enfermería de 5 plantas del hospital

CSIF ha exigido al departamento de salud de Manises este martes, 11 de julio, que acometa con urgencia la reparación de la climatización del centro de salud de Buñol. Esa misma petición la hace en control de enfermería de planta del hospital Arnau, en Valencia, donde tampoco funciona la refrigeración. La central sindical señala que la temperatura en el interior de estos recintos llega hasta los 33 grados e incumple la ley de prevención.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el centro de salud de Buñol tiene, además de medicina de familia, seis especialidades, como Traumatología o Ginecología, y por él pasan a diario alrededor de 500 usuarios de esta localidad y de otras vecinas, como Chiva, Macastre, Turís o Godelleta.

El sindicato señala que la refrigeración no funciona en las dos plantas del edificio. En la parte superior, donde se ubican las consultas médicas, los especialistas, planificación familiar o matronas, las altas temperaturas se sufren particularmente por la claraboya de cristal que la cubre. La central sindical avisa que a las diez de la mañana se alcanzan ya los 29 grados, pese a que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, de seguridad y salud en el trabajo fija un máximo permitido de 27.

La central sindical apunta que una situación similar se vive en el hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, en concreto en las dependencias de control de enfermería que cubren las plantas 1, 2, 4, 5 y 6. La rotura de un tubo del sistema ha agravado los problemas de climatización que ya sufrían desde hace semanas y la temperatura hoy en el interior ha llegado a 33 grados.

El sindicato avisa de que esta circunstancia, además de provocar “estrés térmico” a los profesionales y de incumplir la normativa de seguridad y salud laboral, supone también un riesgo para los pacientes. A este respecto señala que en estas salas se almacena medicamentos, sueros e inyectables que requieren de un control exhaustivo de temperatura.

CSIF reclama soluciones urgentes en ambos casos y lamenta que Conselleria de Sanitat haya desoído durante años las peticiones del sindicato de desarrollar y aplicar un plan de revisión de instalaciones para acometer las numerosas deficiencias que soportan. Entre ellas destacan los fallos de la climatización, que se agudizan con el incremento del calor.

Últimas noticias

Contenido relacionado