Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, será la portadora de la Real Senyera en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, según ha anunciado la alcaldesa María José Catalá este lunes.
La elección de la persona que abandera la Senyera corresponde a la alcaldesa, y este año ha roto todos los pronósticos dado que la Procesión Cívica incluye en esta ocasión la celebración del Te Deum, un acto religioso al que se oponen tanto Compromís como el PSPV.
De este modo, nadie esperaba que un representante de Compromís portase la Real Senyera este año, pese a que de seguirse el protocolo de las dos últimas legislaturas así debía ser. El año pasado, el primero de mandato, fue María José Catalá quien abanderó la Senyera durante la Procesión Cívica y este año le tocaría a Compromís, el segundo grupo en importancia dentro del Ayuntamiento.
En relación a esto, Catalá ha expresado que siempre había tenido clara su decisión. “La verdad es que siempre barajaba y siempre tenía claro que sería Compromís“, ha explicado tras la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes para preparar el dispositivo de seguridad del 9 d’Octubre. “Siempre se ha realizado ese turno de mayor a menor”, ha continuado, refiriéndose a seguir el orden según el número de ediles de cada partido en el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha decidido continuar con lo establecido y será Papi Robles, portavoz de Compromís, quien porte la Senyera durante la Procesión Cívica del 9 d’Octubre de 2024. No obstante, María José Català la sustituirá durante la celebración del Te Deum y le devolverá la Senyera una vez terminado el acto. Papi Robles seguirá después el recorrido hasta el Parterre, donde tendrá lugar la ofrenda floral al rey Jaume I.
Papi Robles, “inmensamente orgullosa”
Tras el anuncio de Catalá, Papi Robles ha hecho uso de sus redes sociales para comunicar que siente “un inmenso orgullo” por portar la bandera durante el 9 d’Octubre.