Las formaciones políticas valencianas esperan ansiosas a la llegada de la medianoche para dar oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones del 28 de mayo que decidirán el futuro de la Comunitat Valenciana. Ante unas encuestas verdaderamente ajustadas y en las que cada detalle cuenta para inclinar la balanza hacia un gobierno del PP y Vox o a la reedición de un tercer Botànic, los socialista y populares se arroparán de sus dirigentes nacionales para intentar conquistar el Palau de la Generalitat.
Para el Partido Popular recuperar el gobierno valenciano puede ser una antesala de los resultados de las elecciones generales que le den la llave de la Moncloa, por eso el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se seguirá nutriendo de los líderes nacionales como viene haciendo desde las pasadas Fallas. Este mismo jueves, horas antes de que comience la campaña, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya ha aterrizado en la capital del Turia para mostrar músculo y apoyo a Mazón y a la candidata a la Alcaldía de València, Maria José Catalá, en la Marina de València y recordar que el “fin del sanchismo comienza en la Comunitat Valenciana”
Además, el PP también ha preparado para esta tarde-noche una cena con sus militantes en en la sede la ciudad y en la que además de Mazón y Catalá, también participará el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.
Por su parte, los socialistas arrancarán la campaña esta tarde desde Mislata, uno de los bastiones del cinturón rojo, con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien junto al president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reeleción, Ximo Puig, la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez; y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, mostrarán su gestión y músculo municipalista, clave también para que Puig llegue a la Generalitat.
Compromís se alejará del ‘cap i casal’ y apostará por iniciar su campaña en Alicante, uno de los feudos de la derecha y clave para poder llegar a la Presidencia de la Generalitat, y seguir con su política de descentralización. Así pues, desde la capital, el candidato de la formación valencianista, Joan Baldoví, junto a Aitana Mas, la número 1 por Alicante, y el candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, iniciarán con una cena y pegada de carteles virtual los más de 1.000 actos previstos y su campaña de proximidad para movilizar a su electorado y ‘darle un nuevo impulso al Botànic’.
Pequeños formatos
En cuanto a Ciudadanos y Unides Podem-EU, apostarán por un formato más reducido. Los liberales iniciarán el sprint final desde el embarcadero de la Gola de Pujol y posteriormente la candidata Mamen Peris y el alcaldable en València, Fernando Giner, junto a los simpatizantes y afiliados comenzarán la pegada de carteles desde la plaza del Doctor Collado.
Los morados presentarán por la mañana el programa electoral de la coalición para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, y por la tarde el candidato a la Generalitat de la coalición, Héctor Illueca, la número 2 por la provincia de Valencia y coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo y la candidata a la alcaldia de València, Pilar Lima, entre otras, se reunirán con militantes y comenzarán la pegada de carteles a la medianoche.