```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las pedanías de València elegirán proyectos vinculados con la Capitalidad Verde por valor de 500.000 euros

Los vecinos y vecinas de cada pedanía podrán votar a través de un proceso participativos inversiones para sus zonas, que deberá ser técnicamente viable y que se ejecutará a lo largo de 2024

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha anunciado este jueves que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará mañana una inversión de medio millón de euros que irá destinada a impulsar proyectos participativos en las quince pedanías vinculados con la Capitalidad Verde Europea, que ostenta la ciudad este año.

Es una deuda pendiente con las pedanías en inversión, visibilidad y, sobre todo, compromiso con su entorno natural que directamente es el entorno natural más importante de València, la huerta por el norte y la Devesa tras la segunda reunión de la comisión municipal de la Capitalidad Verde Europea, en la participan los cuatro grupos municipales que conforman la corporación municipal.

En este sentido, ha explicado que las 15 pedanías están trabajando en proyectos varios “técnicamente viables” y que estos serán sometidos a una votación popular en la que podrán participar los vecinos mayores de 16 años, desde Mauella hasta el Perellonet, para decidir el proyecto definitivo.

Estos proyectos podrán estar relacionados con “con planes de renaturalización,  iniciativas de instalación fotovoltaicas, de creación de comunidades energéticas locales, o acciones vinculadas a su entorno más inmediato como la Albufera o la Huerta de València”, según ha explicado Catalá.

Así pues, el proyecto verde que más apoyo ciudadano recabe de cada pedanía será ejecutado a lo largo de 2024 por parte del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que trabajará coordinadamente y contará con el auxilio y apoyo técnico de los servicios municipales con competencias en la materia objeto de cada proyecto.

60 millones de euros y declaración como acontecimiento excepcional de interés

Por otro lado, la primera edil ha puesto en valor su “compromiso en dar cuentas cada trimestre de la Capitalidad, de las iniciativas que se han puesto en marcha, y del impacto que ha generado en la ciudad”, además de adelantar “una hoja de ruta para los próximos meses del año”, cuestión que asegura “dista bastante” con “lo que se ha hecho anteriormente con otras capitalidades” que ha ostentado la ciudad.

“Todo el equipo de gobierno está comprometido con esta Capitalidad. Vamos a movilizar unos 60 millones de euros, la Generalitat y la Diputación harán también su aportación económica y echamos de menos la implicación del Gobierno de España” ha indicado la alcaldesa, que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que “se moje” y haga su aportación declarando València Capital Verde Europea 2024 como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, para que las empresas privadas que participen tengan beneficios fiscales a su aportación.

Igualmente, la dirigente ‘popular’ ha pedido al Gobierno que apruebe un proyecto de innovación, de tres millones de euros, que han presentado al Ministerio, para “reducir el estrés térmico, especialmente en los colegios y las instalaciones deportivas”.  “Si conseguimos hacer que en estos lugares se pueda reducir el estrés térmico, con sombra, con arbolado o renaturalizando; tendremos una oportunidad en muchos barrios en los que no disponemos de espacio público suficiente para tener esos refugios climáticos”, ha indicado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Sergi Campillo, ha celebrado que “por fin” se empiezan a ver algunas actividades relacionadas con la Capitalidad”, aunque ha recordado que “estamos en el mes de abril y entre los vecinos y vecinas de esta ciudad nadie sabe que hemos empezado”. “El gobierno se ha dormido. Estamos más que en una anualidad, en un medio año de Capitalidad” ha ironizado.

Igualmente, ha insistido en que “esta Capitalidad debe entroncarse con un modelo de ciudad verde” y que “no es solo un logo o un galardón para conversar en una estantería sino una inflexión para consolidar un modelo de ciudad que empezaron hace ocho años con Joan Ribó” y conseguir “una visión más sostenible porque estamos en un momento de emergencia climática, aunque hay miembros del gobierno que niegan el cambio climático”.

Campillo también ha indicado que su grupo municipal ha presentado varias propuestas para que se lleven a acabo este año con motivo de la Capitalidad como la recuperación del Bicifest o un Foro Europeo de Movilidad Sostenible. “Hemos pedido a Catalá que no tenga vergüenza de sentirse orgullosa de la red ciclista de esta ciudad porque debe ser la única infraestructura en la que nos gastamos millones de euros y que el gobierno del PP-Vox no hace ni una nota de prensa para anunciarla”, ha indicado.

“Sin pena ni gloria”

En la misma línea se ha expresado la concejal socialista Elisa Valía que ha denunciado “el nulo interés” de Catalá por potenciar la Capitalidad y la “falta de información” sobre el impacto que están teniendo los eventos, “más allá de a cuantos se asiste”. “En los documentos que nos han facilitado no hay absolutamente ningún indicador de impacto y, por tanto, no sabemos qué esperan de cada uno de los eventos”, ha criticado la dirigente socialista que ha propuesto que se mida este impacto y se incorpore en el barómetro municipal el grado de conocimiento y satisfacción de la ciudadanía con la Capitalidad.

En declaraciones a los medios ante lo que ha calificado como “la única señal que hay en la ciudad de la Capitalidad porque en las calles de la ciudad, en los barrios, no hay ni rastro”, en referencia a la V instalada en las escaleras de la Casa Consistorial, la dirigente socialista también ha asegurado que Catalá quiere que “pase sin pena ni gloria” en lugar de “ser un escaparate para mostrar al mundo el potencial de nuestro tejido innovador y una oportunidad para transformar nuestra ciudad y sus barrios”. 

Igualmente, Valía ha reiterado el apoyo de los socialistas a que se declara evento de especial relevancia pero ha manifestado que “la primera que no se lo cree es Catalá”. “Le reiteramos también que el problema del interés que puedan o no tener las empresas y otros agentes en la Capitalidad Verde no radica en la desgravación fiscal, sino en su falta de credibilidad y en que se puedan encontrar, en nombre del Ayuntamiento, con un negacionista del cambio climático”, ha resaltado al mismo tiempo que ha afeado que ningún concejal de Vox haya hecho declaraciones tras la reunión pese a dirigir áreas como Parques y Jardines o La Albufera.

Últimas noticias

Contenido relacionado