jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El futuro del personal de Ford Almussafes vuelve a negociarse en la cuarta reunión

Las distintas alternativas que proponen los sindicatos y que van desde la recontratación al ERTE o a la más compleja y de momento lejana posibilidad del mecanismo RED se vuelven a negociar tras la cancelación del último encuentro previsto para este martes

La cuarta reunión de la comisión que negocia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica de Ford en Almussafes , prevista para este martes se canceló, por lo que se celebrará este miércoles a las 10 horas, según han informado fuentes sindicales.

Así, será este miércoles, 26 de junio, cuando se retomen las conversaciones, que en el último encuentro de la semana pasada se centraron en la posibilidad de que el despido con opción de recontratación para 996 personas sea sustituido por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED o alguna fórmula similar.

Se ha abierto la puerta a un acuerdo distinto al expediente que la empresa planteó inicialmente para 1.622 trabajadores, de los cuales 626 serían bajas incentivadas de carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta valenciana.

La empresa, según explicó UGT tras la última reunión, está dispuesta a “estudiar la viabilidad” de lo que propuso el sindicato mayoritario: que los 996 despidos objetivos con opción a recontratación se cambien por un ERTE mecanismo RED, o un plan con garantías similares. Para el resto, pide negociar un ERE similar a los anteriores. La organización consideró que las negociaciones “avanzan en la línea correcta”.

Ford ha subrayado ya en dos ocasiones su “compromiso de acordar una solución de transición” para los cerca de mil empleados que “no serán objeto de medidas estructurales”.

El otro sindicato en el Comité de Empresa, STM-Intersindical, defendió la semana pasada retirar las condiciones acordadas en el acuerdo de electrificación y que fueron recogidas en el convenio: “Congelación salarial, aumento de jornada, sábados obligatorios, y trabajar cuatro días más sin cobrar el plus de jornadas industriales”.

Últimas noticias

Contenido relacionado