jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 3.500 personas trabajan y aprenden un oficio con los talleres de empleo y formación de Labora

Estos casi 200 talleres de empleo y formación son impartidos por las entidades locales y se desarrollan en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Más de 3.500 personas van a participar en alguno de los casi 200 talleres mixtos de empleo y formación que Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, tiene en marcha en las tres provincias de a Comunitat Valenciana.

“Estos talleres son una de las más decididas apuestas de Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la formación como herramienta indispensable para mejorar la empleabilidad de las personas”, tal y como ha declarado el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.

Galvañ ha destacado que el hecho de contar desde el primer día de la formación con un contrato de trabajo “da la oportunidad a los beneficiarios de cobrar un salario, con lo que pueden dedicarse de manera íntegra a esta formación y adquirir la experiencia imprescindible que les dé una oportunidad laboral en el oficio que se encuentren aprendiendo”.

Los proyectos formativos aprobados, y que son impartidos a través de las entidades locales, se reparten en cuatro categorías: los Talleres de Empleo, Talleres de Empleo para Mujeres, Talleres Et Formem y Talleres T’Avalem.

Los Talleres de Empleo, los más numerosos, cuentan este año con un alumnado que supera las dos mil personas y se reparten en 110 talleres que acogen a 2.080 personas.

Los Talleres de Empleo para Mujeres acogen a 440 mujeres desempleadas, repartidas en 30 talleres: 5 en Castellón, 11 en Alicante y 14 en Valencia. Las alumnas se reparten de la siguiente manera: 80 en Castellón, 150 en Alicante y 210 en Valencia.

Asimismo, los que van destinados a colectivos vulnerables, conocidos como Talleres Et Formem, se han iniciado ya con 27 talleres, repartidos de la siguiente manera: 5 en Alicante, 9 en Castellón y 13 en Valencia y darán formación y empleo a 590 personas.

Por su parte, con la publicación de los proyectos aprobados en las tres provincias, se abre el plazo para que los talleres dirigidos a personas jóvenes, echen a andar. Estos proyectos, llamados Talleres T’Avalem, van dirigidos a personas entre 16 y 29 años, inscritas en Labora y de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los beneficiarios de estos talleres serán 440, repartidos en los 12 talleres que se realizarán en Alicante, los 3 de Castellón y los 11 de Valencia.

Entre las especialidades que se ofertan para la formación del alumnado se encuentran jardinería, albañilería, instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, administración, animadores de tiempo libre y actividades culturales, conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales, creación de microempresas o atención sociosanitaria, entre otros.

Cabe recordar que la formación es totalmente gratuita para el alumnado y asciende a 1.920 horas. Estos talleres de empleo consolidan la apuesta de LABORA por la educación y la formación como medio de acceso a un trabajo más estable y de calidad.

Para solicitar formar parte de un taller de empleo es imprescindible estar de alta en LABORA como demandante de empleo y hacerlo constar en la demanda tal y como se explica en este videotutorial. 

Las personas interesadas también pueden ponerse en contacto con su Espai Labora a través del siguiente enlace.

Prácticamente todos los proyectos de los talleres de empleo constarán de un itinerario formativo con la impartición consecutiva de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y otro de nivel 2, o bien uno de nivel 2 y otro de nivel 3, de la misma familia y área profesional.

Asimismo, el alumnado recibe formación en Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Género, Alfabetización Informática: Informática e internet y Formación Básica de Riesgos Laborales.

Últimas noticias

Contenido relacionado