23:12 - sábado, 2 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Pirotecnia Pibierzo disparará una mascletà que combina diferentes estilos

Será una mascletá de estilo 'norteño', con 107 kg de material pirotécnico que mezclará las diferentes tradiciones

Hoy disparará en la Plaza del Ajuntament la Pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía (León), una empresa que lleva participando en la plaza desde el 2015.

Será una mascletá de estilo “norteño”, con 107 kg de material pirotécnico que mezclará las diferentes tradiciones pirotécnicas de la zona norte del país con la tradición valenciana, y tendrá un cierre compuesto por diferentes golpes mecanizados rematando con un gran impacto de truenos totalmente hermético.

Queremos ser apoteósicos y hacer mucho ruido, pero organizado. El comienzo será más propia de nuestra cultura pirotécnica, el cuerpo será más clásico al estilo valenciano, para terminar con terremoto terrestre y aéreo, como gusta a todo el mundo”, ha señalado el responsable de la Pirotecnia Pibierzo, Pedro Alonso.

Una hora antes del comienzo de la mascletà, en el Salón de Cristal, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, presentará el Llibret Oficial de les Falles Municipals 2023, en un acto que contará con la presencia del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset.

El balcón principal de la casa consistorial contará, en esta ocasión, con la ministra de  Ciencia e Innovación, Diana Morant; la Subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez; el Comandante Naval, Jesús Otero; la Presidenta Audiencia Provincial, Esther Rojo Beltran; y el Cónsul de Japón en Barcelona, Yasushi Sato. También estarán el Grupo  presentación Llibret Fallero; Cau Rugby València; las fallas Cuba-Buenos aires, Plaza de la Reina,-Paz-San Vicente, Progreso-Teatro La Marina, Duque de Gaeta – Pobla de Farnals, Tres Forques-Cuenca-Perez Galdós, Virgen de Lepanto y Plaza Alfonso el Magnanimo-Nave; y las Juntas Locales falleras de Albal, Pobla de Vallbona y Xátiva.                        

Mañana le toca el turno a la Pirotecnia Gironina, de la localidad valenciana de Pedralba, una empresa con más de 60 años de historia que el año pasado no pudo disparar en la Plaza del Ajuntament porque fue una de las mascletaes suspendidas por las condiciones meteorológicas. El espectáculo pitotécnico constará de dos paradas aéreas, junto a una serie de secuencias digitales que recorrerán la plaza. El cuerpo estará compuesto por cinco retenciones acompañadas de fuego aéreo, y un terremoto progresivo. Finalizará con un potente golpe hermético de fuegos.

Las mascletaes se pueden seguir en directo a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC desde las 13:58 horas. Por otra parte, con motivo de los actos de las Fallas, el edificio de la casa consistorial permanecerá cerrado a las visitas del público hasta el 19 de marzo.

Últimas noticias

Contenido relacionado